Select Page

Trazar el mundo, la colección cartográfica del Museo Franz Mayer

Trazar el mundo, la colección cartográfica del Museo Franz Mayer

05 de marzo de 2021

El Museo Franz Mayer abre sus puertas a partir del martes 2 de marzo con horarios de martes a viernes de 11 a 16 horas y sábados y domingos de 11 a 17 horas. Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer, muestra una destacada selección de mapas, atlas, globos, brújulas, relojes y otros instrumentos y objetos de navegación y viaje. Conformada por 66 objetos del siglo XVI al XIX y dividida en tres núcleos temáticos, acercará al público a la producción artística e intelectual que acompañó el desarrollo de la ciencia cartográfica y la construcción de la imagen moderna del mundo. 

Nuevamente el Museo Franz Mayer está listo para recibir a sus visitantes a partir del martes 2 de marzo, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, circulación recomendada, sana distancia, aforos controlados y venta de boletos en línea desde su sitio web para mayor seguridad de los visitantes.  

El visitante al museo podrá recorrer la colección permanente, la décimo sexta Bienal Internacional del Cartel en México en su última semana en la Ciudad de México y visitar  la  nueva exposición preparada para esta reapertura, la cual forma parte de la celebración por el 35 aniversario del museo que se cumple en este 2021.   

La muestra Trazar el mundo. La colección cartográfica del Museo Franz Mayer, presenta un recorrido por las ideas, imágenes, símbolos, ornamentos y tendencias artísticas que permearon el discurso cartográfico a lo largo de cuatro siglos. En todos ellos, el arte y la técnica articularon un lenguaje visual en el que la imaginación, la creatividad y la destreza de los dibujantes se combinó con los conocimientos científicos, así como las intenciones políticas y comerciales de quienes ordenaron su ejecución.  

La llegada de Cristóbal Colón a las Antillas, en el contexto del Renacimiento europeo a finales del siglo XV, propició que los mapas, además de brindar información para la navegación y conocimiento de nuevos territorios, por el contenido decorativo y artístico que los acompañaba, cambiaran la forma de concebir el mundo.  

Muchas de las cartografías de la Colección Franz Mayer fueron reproducidas y coloreadas con la intención de decorar casas particulares, bibliotecas y salones, por lo que esta exposición permitirá conocer y explorar el papel que el trazado y la reproducción de ciertas geometrías, imágenes y elementos decorativos como Rosas de los Vientos, emblemas, cartelas, entre otros, tuvieron en el desarrollo de diferentes estilos y formas de representación visual que componen una parte fundamental del diseño de los mapas y otras cartografías del mundo.  

Entre las obras más antiguas de la exposición destacan dos mapamundis elaborados por el cartógrafo Sebastián Münster en el siglo XVI e inspirados en las ideas de Ptolomeo. A estos le siguen algunas obras nunca antes expuestas como una carta de navegación del Golfo de México y de La Florida, trazada con tinta ferrogálica; así como las arcas o cajas de caudales, grandes cajas de hierro utilizadas guardar dinero, joyas y otros objetos de valor en los largos viajes oceánicos. 

También figuran un catalejo del siglo XVIII y el tratado “Navegación Theorica y Práctica”, encuadernado en pergamino y manuscrito por Joseph Camacho en Cádiz, España. El ejemplar fue recientemente restaurado a través del programa Conservar para el futuro, iniciativa del Museo Franz Mayer, y ofrece un compendio de diversos saberes considerados imprescindibles para navegar y representar el mundo. 

Del mismo siglo, destaca un reloj anular elaborado y firmado por el novohispano José Rodríguez Carnero. En cuanto a los relojes solares que acompañaran este recorrido, figuran los nombres de algunos constructores como Michael Butterflied, Johann Scherreteger, Johann Martin y Andreas Vogler. 

Como parte de las actividades que complementan la exposición, habrá charlas con especialistas, recorridos guiados presenciales y virtuales, asi como conferencias en línea y materiales descargables (se adjunta programa).  El museo también tiene disponibles visitas especiales  fuera de horario de apertura para grupos reducidos.  

Los horarios del museo a partir del martes 2 de marzo son:

Martes a viernes de 11:00 a 16:00 h

Sábados y domingos de 11:00 a 17:00 h

Facebook

Historial

Descarga