Select Page

Presentación de Hablemos de ópera, de Gerardo KleinburG

Presentación de Hablemos de ópera, de Gerardo KleinburG

2 de junio 2022

Acompañado por el barítono Gabriel Mijares y la soprano María Katzarava, el crítico musical Gerardo Kleinburg presentó su libro Hablemos de ópera (Turner, 2022) en el Foro Expresarte de la librería Gandhi Mauricio Achar.

La pandemia (y las restricciones que trajo como consecuencia para la ópera) fue uno de los primeros temas que el autor y sus invitados abordaron. En ese sentido, María Katzarava se dijo afortunada porque nunca le faltó trabajo aún en este difícil periodo. La soprano también afirmó que una de los cambios que provocó esta situación fue que de ahora en adelante las óperas deberán hacerse con escenografías y montajes más sencillos.

Con relación al proyecto que surgió durante la pandemia, y que fue el origen de este libro, Kleinburg preguntó a sus invitados si resulta interesante “hablar” de ópera; María Katzarava respondió que “lo último de lo que hablo es de ópera”, y agregó que aunque ama su oficio cuando llega a su casa pone “jazz o cumbia” o lo que sea pero no quiere saber nada de ópera. Por su parte, el propio Gerardo Kleinburg afirmó que este género ha tenido a los expertos como sus peores enemigos: “si tienes algunas ganas de acercarte a eso, se te quitan. Es un mundo endogámico, es un mundo embebido de sí mismo, es un mundo que se trata de explicar desde sí mismo. Y tratar de explicar algo desde sí mismo es un error. No se puede.” Posteriormente, dijo que el proyecto del programa de Facebook que luego se convirtió en este libro, ha intentado: “hacerle ver a la gente que la ópera ya le gusta, pero que no se ha dado cuenta”. 

Kleinburg también afirmó que el mayor error de la gente que se acerca por primera vez a la ópera es creer que es un género musical. “No es un género musical, con la pena; la ópera sabemos cómo nació, lo he dicho 400 mil veces: la ópera fue un esfuerzo de desarrollar un instrumento, una herramienta dramática. Ellos querían hacer una nueva manera de teatro”.

Historial

Descarga