World Press Photo 2021 en el Museo Franz Mayer

World Press Photo 2021 en el Museo Franz Mayer

10 de agosto de 2021

En el marco de la celebración por sus 35 años, el Museo Franz Mayer presenta World Press Photo 2021 desde el 15 de julio y hasta el 26 de septiembre, una exhibición internacional que muestra a los ganadores del Concurso World Press Photo 2021, convocado anualmente por la fundación del mismo nombre. Esta exposición visita más de 120 ciudades y 50 países, llegando a más de 4 millones de personas. Para el Museo Franz Mayer es un privilegio ser la sede oficial del World Press Photo en México desde hace 22 años y ser partícipe de esta conversación y reflexión global. 

Este año, el concurso recibió 74 mil 470 imágenes de 4 mil 315 fotógrafos provenientes de 130 países. Los ganadores del World Press Photo 2021 son 45 fotógrafos de 28 países (Argentina, Armenia, Australia, Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, Irán, Irlanda, México, Myanmar, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos), de los cuales 35 fotógrafos son ganadores por primera vez.

El jurado seleccionador de las imágenes ganadoras estuvo compuesto por 28 profesionales de la fotografía (15 mujeres y 13 hombres) procedentes de diversos entornos fotográficos, con una amplia e incluyente representación. De estos jurados, 21 hacen la selección de los finalistas por categoría y 7 son el jurado especializado e independiente que determina los premios y que en esta ocasión estuvo presidido por la fotógrafa de Nepal, NayanTara Gurung Kakshapati, cofundadora y directora de photo.circle, una plataforma de fotografía en Nepal.

En un año sin precedentes, marcado por la pandemia ocasionada por la COVID-19 y las protestas por la justicia social en todo el mundo, los ganadores comparten una diversidad de interpretaciones y perspectivas sobre éstos y otros temas urgentes como la crisis climática, los derechos de las personas trans y los conflictos territoriales. Una vez más, World Press Photo nos acerca a las historias que vale la pena que sean contadas.

La edición 2021 de World Press Photo en el Museo Franz Mayer está integrada por 141 imágenes agrupadas en ocho categorías: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Medio Ambiente, Proyectos a Largo Plazo, Naturaleza, Noticias de Actualidad, Deportes y Retratos. También se presentan los premios World Press Photo del año y World Press Photo Story del año.

World Press Photo del año

El jurado seleccionó como imagen ganadora de esta edición a la fotografía The First Embrace (El primer abrazo) de Mads Nissen, fotógrafo danés afincado en Copenhague. Desde el 2014 ha trabajado en el diario danés Politiken. La imagen ganadora muestra a Rosa Luzia Lunardi abrazada por la enfermera Adriana Silva de Costa Souza en la residencia de ancianos Viva Bem, São Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020.

World Press Photo Story del año

Este premio fue otorgado a Antonio Faccilongo por Habibi, una serie que narra historias de amor que tienen como escenario uno de los conflictos contemporáneos más largos y complejos: la guerra israelí-palestina. La historia muestra el impacto de esta guerra en las familias palestinas y las dificultades que enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y la dignidad humana.

Antonio Faccilongo es un fotógrafo documental italiano representado por Getty Reportage. Actualmente trabaja como profesor de fotografía en la Universidad de Bellas Artes de Roma y la Universidad Americana de Roma.

Mención especial

El mexicano Iván Macías obtuvo el segundo premio en la categoría de retrato con la imagen COVID-19 First Responder capturada en la Ciudad de México el 19 de mayo de 2020. En esta fotografía se muestra a la doctora Katia Palomares, al final de su turno, con marcas en su rostro ocasionadas por las gafas protectoras y cubrebocas en el transcurso de la pandemia ocasionada por COVID-19.

La exposición se presenta en los claustros alto y bajo del museo, al aire libre para la mayor seguridad de todos y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud:  toma de temperatura y uso obligatorio de cubrebocas. Las cédulas de las fotografías, tanto en español como en inglés, estarán disponibles en formato digital y podrán ser descargadas mediante códigos QR, con el fin de que puedan ser consultadas desde los dispositivos de los visitantes y permitir una vista más fluida.

Con la apertura de World Press Photo 2021, se amplían los horarios de fin de semana del Museo Franz Mayer con el objetivo de que nadie se quede sin la oportunidad de ver esta exposición. A partir del 15 de julio, los horarios de visita son martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas. De igual manera continuarán las visitas especiales fuera de horario para un máximo de 15 personas por grupo.

La exposición World Press Photo 2021 estará acompañada de un amplio programa de conferencias, mesas redondas con expertos en fotografía, talleres familiares, cursos presenciales y en línea, así como la conferencia inaugural de Iván Macías y la presentación de su libro Huellas de la pandemia. Todas las actividades pueden consultarse en la página web del museo: www.franzmayer.org.mx.

El catálogo del World Press Photo 2021 estará disponible en la librería del museo a partir del 15 de julio.

Esta edición de World Press Photo no hubiera sido posible sin el generoso apoyo de empresas que están convencidas de que apoyar al arte y a la cultura hace la diferencia, especialmente en estas circunstancias difíciles.  El Museo Franz Mayer agradece a Nestlé, Fundación Femsa, Firenze, Embajada de los Países Bajos, Embajada de Dinamarca y Comex su invaluable apoyo, así como a MVS, Isa Corporativo, IMU y Eureka por ser nuestros aliados de comunicación. +

Facebook

Historial

Descarga