Novedades 26 de junio de 2024
Ya estamos listos para recomendarte las Novedades de esta noche. Esperamos que te gusten y puedas leer los siguientes libros y así encontrar tu nueva lectura favorita. José Luis Trueba Lara ya está aquí para comenzar con las obras literarias de hoy.
Hilma Af Klint, visionaria, de Varios Autores. En Atalanta
A principios del siglo XX, nuevos movimientos espirituales como la teosofía, difundida por Helena Blavatsky o Annie Besant, entre otras figuras, y la antroposofía de Rudolf Steiner, con su búsqueda de un lenguaje capaz de expresar una realidad metafísica, inspiraron no sólo a conocidos pioneros del arte abstracto, como Kandinsky, Mondrian o Malévich, sino también a ciertas mujeres solitarias, imbuidas de un rico mundo interior, como Georgiana Houghton o Hilma af Klint.La presente antología –basada en un seminario celebrado en el Museo Guggenheim de Nueva York en octubre del 2018– examina en detalle este sugestivo fenómeno cultural a través de la fascinante figura de Hilma af Klint, cuya obra pictórica ha acaparado un asombroso interés internacional más de cien años después de su creación.
Las artes menores, de William Morris. En Impronta
El presente libro reúne dos conferencias de William Morris de manera bilingüe: “Las artes menores” y “El arte del pueblo”, donde se encuentran sus inquietudes en torno a los oficios y las artes decorativas y su relación con las personas que las trabajan. Ambos textos fueron originalmente publicados en Hopes and Fears for Art (1882), una recopilación temprana de cinco conferencias dictadas por Morris entre 1877 y 1881. El entusiasmo y la voluntad por compartir su particular visión sobre cómo se inserta el arte en la vida y, por extensión, se vuelve social y político, el trabajo en relación con el arte. Morris dictaba estas conferencias ante estudiantes de arte y diseño, sindicatos, agrupaciones de oficios. El espíritu de la época se encuentra envuelto en el movimiento Arts & Crafts (de artes y oficios) que surge en Inglaterra en el siglo XIX y reúne ciertas inquietudes en torno al diseño y producción de objetos decorativos y útiles. Encarnaba la aspiración medievalista de la unión de las artes: volver a aquellos tiempos en que todavía no había separación entre artista y artesano, cuando el artista orgullosamente era un artesano.
White Fence, de Graciela Iturbide. En RM
Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana, es conocidapor su excepcional trayectoria en la fotografía documental y artística. Conun enfoque poético y profundo, capta hábilmente la esencia de la vida y lacultura de México.
A través de la convincente narración de AlfonsoMorales, nos adentramos en la fascinación de Graciela Iturbide por captar lavida de la banda callejera latina “White Fence” en el “Eastside” de LosÁngeles. Explora las complejidades de esta comunidad, ofreciendo una poderosareflexión sobre la identidad y la migración.
“White Fence” ofrece un viaje visual sin precedentesa través de los viajes de Graciela Iturbide, mostrando imágenes inéditasrecuperadas de su archivo, acompañadas de iconografía y documentos queayudarán a comprender mejor su historia y ampliarán nuestros conocimientos.
El 2 demayo de 1986 se realizaron las imágenes que dieron forma al libro A Day in theLife of America. Graciela Iturbide, quien fue parte del equipo de fotógrafas yfotógrafos que ese día hicieron registros de la vida cotidiana en distintoslugares de Estados Unidos, aportó a esa cápsula del tiempo un retrato quetomó en un apartamento del barrio Boyle Heights, en el Este de Los Ángeles,California. Ahí fue acogida por un grupo de mexicanoamericanos, en su mayoríamujeres sordas, que tenían vínculos con la pandilla White Fence.
Eseprimer encuentro propició el establecimiento de relaciones amistosas y lacomposición de un relato fotográfico que puede describirse como la crónicaintermitente de un día que se alargó por treinta y tres años, de 1986 a 2019.
Lapresente edición, compuesta por dos volúmenes, ofrece una selección de losretratos que Graciela Iturbide hizo de sus anfitriones angelinos, sus entornos,mudanzas y ramificaciones, y un ensayo de Alfonso Morales Carrillo que describeel desarrollo de esa serie fotográfica y el trasfondo histórico al que remiteen última instancia: la formación y persistencia de comunidades conascendencia mexicana al norte del Río Bravo.
El Jardín de la razón, de Sor Juana Inés de la Cruz. En Inefable
Sor Juana Inés de la Cruz, polígrafa de extraordinaria inteligencia, dejó una marcaimborrable en la filosofía y la literatura. En su teatro reveló sus filiasclásicas, mientras que en su poesía entrelazó una visión mística con lastribulaciones humanas. Reflexionó sobre cosmología, historia y teología,entablando diálogos con Aristóteles, Athanasius Kircher, Santa Teresa de Ávilao el mítico Job. Sinembargo, es en sus cartas donde muestra su erudición y vasta formación con untoque más personal. A través de ellas, defendió el derecho de las mujeres aestudiar, así como la libertad de pensamiento y creación. En sus textos sehalla un auténtico jardín de la razón, frente a la censura y la misoginia. Hastael día de hoy el legado de sor Juana resuena con emotividad y plena vigencia.
Pakal el Grande. Soberano maya de Palenque, de Laura Filloy Nadal. En Fondo de Cultura Económica
Apoyándose en la epigrafía, la historia de arte, la antropología física, la arqueología y la iconografía, Laura Filloy analiza el sepulcro de Pakal y detalla cada aspecto del famoso conjunto funerario de Palenque. Además, contrasta trabajos e intervenciones previas, ofrece un panorama de los descubrimientos realizados hasta el momento y esboza los derroteros futuros de la investigación científica en la ciudad.
52 cuentos y leyendas del mundo, de Angela McAllister. En Trillas
Festeja todo el año, desde la víspera de Año Nuevo hasta la noche de Navidad, con esta colección de 52 cuentos. Este libro reúne historias, mitos y leyendas tradicionales de distintos países. Viaja por tierras lejanas para conmemorar festividades, cambios de estación y eventos culturales internacionales, a lo largo de 12 meses. En esta compilación encontrarás historias como: El príncipe rana, El conejo en la Luna, Androcles y el león, Jonás y la ballena, Perséfone, Rama y Sita, La Leyenda de la flor de Nochebuena, y Tiddalik, la rana sedienta.
Morris. El niño que encontró a la perra, deBart Moeyaert. En Ediciones Castillo
Morris vive al piede una montaña con su abuela y su perrita, Houdini, cuyo nombre no escasualidad, pues es la mejor escapista. Como otras veces, Morris tiene que ir abuscarla, pero una tormenta de nieve lo toma por sorpresa en el camino. Entonces aparece alguien inesperado.
Mi individualismo y otros ensayos, de Natsume Sōseki. En Satori
Soseki desgrana sus ideas sobre el ser humano, el progreso o el futuro de la nación japonesa en un alegato a favor de la independencia personal, de la libertad y de la tolerancia que puede ser considerado una afirmación de valores humanistas de significado universal. Mi individualismo (1914), el ensayo más conocido de Soseki, marcó un punto de inflexión en la evolución del pensamiento japonés de comienzos del siglo XX e hizo germinar una nueva intelectualidad japonesa cimentada en la libertad individual y una mentalidad progresista. Por vez primera se publican en castellano, cuatro de los ensayos más representativos de Soseki, una antología de breves textos basados en reflexiones privadas y conferencias públicas del padre de la novela japonesa moderna y figura central de la literatura nipona del siglo pasado.