Select Page

¿Tienes poemas que quieras compartir?

¿Tienes poemas que quieras compartir?

El Premio Poesía Joven UNAM-SECTEI es para ti

01 de febrero de 2022

Si te gusta la poesía y te entusiasma la idea de publicar tu propio libro, envía tus escritos a la convocatoria del Premio Poesía Joven UNAM-SECTEI 2022.

Desde 2018 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno de la Ciudad de México convocan al Premio Poesía Joven UNAM-SECTEI, en el que pueden concursar estudiantes menores de 30 años que cuenten con inscripción, ya sea en el bachillerato, licenciatura o posgrado de escuelas propias o incorporadas a la UNAM, ya sea en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) o el Bachillerato en Línea PILARES.

Aunque la convocatoria de este año se lanzará el 14 de febrero en la página oficial de Libros UNAM <libros.unam.mx>, hemos decidido compartirte la información más esencial, para que tengas oportunidad de prepararte desde ahora.

Necesitas ser residente en México –no importa que seas de otro país–, y puedes participar con una o más obras de tu autoría, eso sí: originales e inéditas. Tu propuesta podrá estar escrita en español o en cualquier lengua originaria de los pueblos indígenas de la república mexicana, sólo que, en el segundo caso, será indispensable incluir la traducción al castellano.

Se recibirán un mínimo de 56 y un máximo de 104 cuartillas (de 28 líneas cada una como máximo); sin embargo, si tu obra estuviera escrita en una lengua indígena, ese rango puede variar en el texto traducido, es decir, ser más breve o más extenso. Asimismo, cada poema debe iniciar en una página distinta.

Es importante que tu manuscrito esté firmado con un seudónimo y sea enviado por correo electrónico. Estos requisitos, además de otros relacionados con tus datos personales, deberás cumplirlos antes de las 15:00 horas del 16 de mayo de 2022.

La decisión del jurado calificador, integrado por especialistas, será inapelable y se hará pública en agosto de 2022, a través de las redes sociales de Libros UNAM y de la SECTEI. Finalmente, el poemario elegido será publicado en coedición por la UNAM y la SECTEI en 2023, en formato impreso y electrónico.

¿Conoces a las personas ganadoras de las ediciones anteriores? En 2018 fueron Álvaro Vallarta, por La patria íntima, e Iván Palacios Ocaña, por Cosas inútiles y otros poemas. En 2019, la elegida fue Valeria List, con La vida abierta; en la tercera edición, 2020, se seleccionó a Pedro Martín Aguilar por Matrioshka; y en 2021, a Sebastián Díaz Barriga González por Nada del otro mundo. ¡El poemario ganador de este año podría ser el tuyo!

No olvides revisar la convocatoria a partir del 14 de febrero en libros.unam.mx y mantenerte al tanto de nuestras novedades editoriales en las redes sociales de @LibrosUNAM. +

Historial

Descarga