Select Page

100 años de Ulises

100 años de Ulises

02 de febrero de 2022

A lo largo de la historia de la literatura nos encontramos con grandes obras, que marcan una época, innovan las letras, crean nuevos estilos, escritores audaces que usan el corazón y la pasión para guiar su pluma, muchas veces son atacados, otras aplaudidos, pero nos dejan su herencia en cada página, un cachito de su vida en esos párrafos que cobran vida, nos identificamos con los personajes, con las situaciones en las que viven y muchas veces nos ayudan a dar sentido a algún momento de nuestras vidas, por eso se convierten en leyendas, y hoy celebramos los 100 años de la publicación de la novela de James Joyce, por la que se hizo conocido a sus 40 años de edad, con Nora, su esposa, un par de hijos y un montón de deudas, ¿quién esperaría que sus letras trascenderían el tiempo?

Ulises es una novela de ficción, que marco el siglo XX y fue el regalo de cumpleaños para el autor, con 750 ejemplares cambio a los lectores de la época y aunque su popularidad sigue actual, son pocos los lectores que concluyen la lectura de la obra, debido a su extensión entre seiscientas y mil páginas, según la edición, un vocabulario opulento que describe un día en la vida del protagonista, el 16 de junio de 1904.

Se dice que el ego de James Joyce era mucho más grande que su mismísima obra maestra, Ulises. Incluso, con respecto a este punto, llegaron a afirmar que Joyce pertenecía a una rarísima clase de autores que solo escribieron obras maestras. La vanidad del novelista era tal que, durante un encuentro con Butler Yeats, se burló constantemente de él y su obra. Hacia el final del evento, Joyce le dijo: “Nos hemos conocido tarde. Es usted demasiado viejo para que yo pueda ejercer influencia alguna”. Yeats se contuvo y no dijo nada, hasta tiempo después que escribió sobre el narrador: “En mi vida he conocido a nadie con un talento literario tan nimio y una vanidad tan colosal”.

Ulises ha causado impacto en los lectores que logran terminar y los que la abandonan, como fuente de inspiración para otras obras y de discusión, con el fin de venerar la novela se ha creado la Orden del Finnegans, conformada por escritores que cada año, en el Bloomsday se reúnen en Irlanda, sí, también tiene un día festivo al año, el 16 de junio. +

Historial

Descarga