Select Page

La solución al misterio siempre es inferior al misterio

La solución al misterio siempre es inferior al misterio

18 de octubre 2022

Por Karlos Díaz

Obra Maestra
La historia que narra esta novela es del todo inverosímil… y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional −el Reina Sofía− encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura.

Cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura −¡de treinta y ocho toneladas!− se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su paradero.

Entre la novela de no ficción y la crónica novelada, entre el disparate y lo alicinógeno, Obra maestra reconstruye a ritmo de thriller trepidante un caso que lleva a hacerse algunas preguntas perturbuadoras: ¿cómo es posible que algo así sucediera?¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura de acero convertida en aire? ¿Es posible que un día aparezca?

Juan Tallón
España, 1975. Licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y es autor, entre otros títulos, de: Rewind, Salvaje Oeste y Mientras haya bares.

Encontramos ya en su título los primeros parámetros que involucran el juego constante entre el significado literal, tácito y cínico, que nos acompañará en la lectura de esta excelente novela de Juan Tallón.

En donde todo cobra un doble sentido (sinsentido) que te enfrenta a constantes reflexiones sobre arte, realidad – ficción, verosímil – inverosímil.

Siendo la desaparición de una obra de 40 toneladas y la puesta en ridículo de, casi todos, los actores, voluntarios e involuntarios, que se relacionan con ella, la chispa que enciende esta historia.

El recorrido que plantean los relatos de cada personaje en sus exposiciones, la voz del propio Tallón entre ellas, las pequeñas reflexiones, como la magnifica “ No decir lo que piensas a las claras tendría que ser causa directa de muerte…”, marcan el rumbo y el ritmo de una novela, que desde el comienzo, resulta atrapante.

La estructura coral mantiene constantemente en velo y conectado al lector con el desarrollo y sucesión de los acontecimientos.

Enriquecen el texto las referencias constantes al arte moderno (Chillida), la música (Phillip Glass), la literatura (Bolaño), los museos y galerías, etc., así también como la profundización en el concepto del arte contemporáneo, mismas que te invitan a continuar con la lectura aún una vez terminada la novela.

Punto aparte el comentario de Cesar Aria durante la visita al Reina Sofía.

Excelente novela que nos deja con ganas y expectantes sobre lo próximo que Tallón nos ofrezca.

Historial

Descarga