Lecciones de química, una historia entrañable, ahora en Apple TV+

Lecciones de química, una historia entrañable, ahora en Apple TV+

Todo alrededor de esta novela ha ocurrido rápidamente, como si desde siempre su destino fuera fluir. Bonnie Garmus publicó Lecciones de química (Salamandra) en enero de 2023. Para octubre del mismo año, la serie ya estaba en la plataforma de Apple TV+, producida por Lee Eisenberg. ¿Por qué resulta tan emocionante contar esta historia?

Lecciones de química narra la trayectoria de Elizabeth Zott, una química con maestría que protagoniza el programa de cocina más famoso de Estados Unidos durante la década de los cincuenta. El éxito del programa se debe a que ella no sólo utiliza esa plataforma para enseñar recetas, sino que llena a las amas de casa y a las mujeres trabajadoras de una dignidad necesaria, inpensable en aquella época.

Cocinar para nuestra familia es un trabajo, y quien diga lo contrario es porque no prepara la cena todos los días…

La serie, recién estrenada, comienza con un salto al pasado de Elizabeth, cuando trabajaba en los laboratorios de la empresa Hastings. Desde el primer capítulo queda clara la hostilidad normalizada con la que se trata a las mujeres en aquel contexto: Elizabeth está contratada como técnica de laboratorio, aunque cuenta con una maestría; entre sus obligaciones está resolver lo que sus compañeros no pueden y prepararles café, así como limpiar el espacio que ocupan; todos la llaman “secretaria” y ella se encarga de desmentir cada vez “soy química”; mujeres y hombres la tratan con desconfianza o burla porque no es una mujer sonriente (Brie Larson hace un trabajo actoral impresionante).

Elizabeth Zoth aspira a concursar para una beca, pero no recibe ningún tipo de apoyo en Hastings. Incluso se le obliga a participar en el concurso de belleza de la oficina para no perder su empleo. Parece que uno de los refugios más sólidos de Zoth, además de su investigación (la cual le apasiona profundamente) es cocinar: prepara su propia cena con una precisión y una curiosidad científicas. El otro personaje que entra en juego es Calvin Evans, el químico estrella de Hastings, brillante, inusual, que también resulta un bicho raro (sólo que con renombre) en aquellos laboratorios. La trama se encargará de reunir a Elizabeth y Calvin como grandes compañeros, después de que ella robara un poco de ribosa del laboratorio de él.

Acerca de este libro, que se convirtió de inmediato en un best seller, hay una gran conversación viva. The New York Times advirtió que detrás de esa portada rosa existe una historia acerca del poder. El productor, Lee Eisenberg, dijo que el gran reto de convertir este libro tan amado por él en una serie consistió en que había “mucho por capturar y demasiada belleza”. Y así es: Bonnie Garmus reúne en su escritura talento, sensibilidad, sentido del humor, valentía y resoluciones inteligentes. ¡Te invitamos a leer Lecciones de química, pero también a ver esta bella, bien adaptada serie!+