6 libros indispensables en la vida

6 libros indispensables en la vida

Si estás contemplando la idea de comenzar una nueva aventura literaria o simplemente deseas adentrarte en el mundo de la lectura, te compartimos una selección de 6 libros esenciales que no deberían faltar en tu lista. En este #JuevesDeListas te compartimos 6 historias fascinantes, adecuadas para diversos paladares literarios. Un compendio de lecturas que sin duda merecen tu atención.

El principito Ed. 80 aniversario, de Antoine de Saint-Exupéry. En Ediciones Gandhi

Edición conmemorativa del 80 aniversario de la publicación. El escritor, dibujante y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) llegó a Nueva York en 1940, pocos meses después de que Alemania invadiera Francia. En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, escribió una historia sobre un viajero interestelar que busca amistad y comprensión. Saint-Exupéry no tenía formación formal como artista y nunca había ilustrado un libro antes de El Principito, sin embargo, era un dibujante empedernido y había dibujado desde que era un niño. Su editor en Esta- dos Unidos había contratado a algunos dibujantes, pero el autor decidió ilustrar él mismo El Principito. Llevaba tiempo dibujando versiones del personaje en los márgenes de cartas y manuscritos. La mayor parte de los dibujos preliminares de El Principito que se conservan se encuentran en la colección de The Morgan Library & Museum. Revelan el inicio, las decisiones y las exclusiones que hizo Saint-Exupéry al crear el que se ha convertido en uno de los libros favoritos del mundo. El Principito se redactó en noviembre de 1942 y pasó por varias revisiones antes de ser finalizado en enero de 1943. La editorial francesa Gallimard, con oficinas en París ocupada por los alemanes, no publicaría su propia edición de Le petit prince hasta 1946.

Cumbres borrascosas, de Emily Bront. En Alianza Editorial

La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Cien años de soledad. Edición ilustrada TD, de Gabriel García Márquez. En Diana México

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como la obra en español más importante después de la Biblia, Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.

Rayuela, de Julio Cortázar. En Debolsillo

Una novela que conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea.En Rayuela (1963), Julio Cortázar supo condensar sus obsesiones estéticas, literarias y vitales a partir de un mosaico diverso, profundo, inagotable que, a su vez, refleja de forma maravillosa lo más esencial de su época. El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las impredecibles caminatas por París -la ciudad que promete el cielo pero puede conducir al infierno-, encuentran su contracara en la aventura protagonizada por Oliveira, Talita y Traveler en Buenos Aires.Rayuela es un libro único, abierto a múltiples lecturas, lúdico, complejo, lleno de riesgo y humor, de una originalidad sin precedentes y un talento innato para incluir en las futuras generaciones. 

Moby Dick, de Herman Melville. En Ediciones Gandhi

Una de las obras fundamentales de la historia de la literatura universal, relata la aventura del marinero Ismael, que se embarca junto al arponero Queequeg en el ballenero Pequod. El capitán del barco, Ahab, un personaje oscuro que inspira respeto y temor a sus hombres, emprende una frenética cacería de una enorme ballena blanca. La tripulación, de los más diversos orígenes, parece representar a la humanidad entera, y las múltiples referencias bíblicas, filosóficas y artísticas añaden al relato un carácter épico cargado de simbolismos.Con Moby Dick el neoyorkino Herman Melville (1819-1891) estableció un nuevo punto de referencia para la ambición narrativa.

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. En Debolsillo

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron. José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. Una experiencia imaginativa única para el lector. Un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, y donde José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Traducción de Basilio Losada. Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán queenfrentarse con lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad. Algunos especialistas en literatura han opinado:José Saramago siempre ha demostrado una imaginación audaz como novelista. Ensayo sobre la ceguera es su obra más sorprendente e inquietante. -Harold Bloom- +