Select Page

Fallece el poeta David Huerta a los 72 años

Fallece el poeta David Huerta a los 72 años

3 de octubre 2022.

“Estoy cansado. Me refugiaré en el sueño.”

3 de octubre 2022.

David Huerta, poeta, editor, ensayista y traductor mexicano, falleció este 3 de octubre a los 72 años de edad.
Fue Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno federal, quien dio a conocer la muerte del poeta originario de Ciudad de México:

La escritora Verónica Murguía, su esposa, confirmó el deceso de Huerta causado por una insuficiencia renal. De acuerdo con El Universal, el poeta, hijo de Efraín Huerta y de Mireya Bravo, será velado esta tarde en la funeraria Gayosso Félix Cuevas.

“Todos los principios son importantes”

David Huerta nació el 8 de octubre de 1949. Estudió filosofía, letras inglesas y letras españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México y en 2019, al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, se definió como el “resultado de una porción significativa de la poesía en lengua española”. 

Fue redactor y editor de la Enciclopedia de México; dirigió la colección de libros Biblioteca del Estudiante Universitario y coordinó talleres de literatura en la Casa del Lago de la UNAM, del Instituto Nacional de Bellas Artes y del ISSSTE. Además, dio cursos en la Fundación Octavio Paz y en la Fundación para las Letras Mexicanas. 

El jardín de la luz, su primer libro de poemas, fue publicado en 1972 con el aliento de Rubén Bonifaz Nuño y de Jesús Arellano. Este poemario se inscribe a la literatura creada a raíz de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, perpetrada el 2 de octubre de 1968. Huerta de hecho perteneció al movimiento estudiantil y brigadeó en las calles durante esa época.

Cuaderno de noviembre, Incurable, El ovillo y la brisa, La sombra de los perros y Canciones de la vida de común, Versión son solo algunos de los nombres de sus libros. Además, en 2014, luego de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos, en Guerrero, escribió el poema “Ayotzinapa” cuyos versos pudieron leerse en una instalación exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

Su trabajo escritural también incluye colaboraciones en el semanario Proceso, en la Revista de la Universidad, en La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, en el diario El Universal así como en las revistas Letras Libres y Nexos.

Huerta recibió galardones como el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer (1990), el Premio Xavier Villaurrutia (2005), el Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer (2009), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2015) y el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2019, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Historial

Descarga