Select Page

Pola Weiss: pionera del videoarte en México

Pola Weiss: pionera del videoarte en México

Como parte de la conmemoración de los 75 años del nacimiento y 32 del fallecimiento de Pola Weiss, TV UNAM estrena la serie documental La creación de Pola Weiss, de Alejandra Arrieta, con la producción y edición de Sabino Alva Pulido. La serie de cuatro capítulos se transmitirá del lunes 2 al jueves 5 de mayo a las 22:00 horas.

Nacida en la Ciudad de México el 3 de mayo de 1947, Pola Weiss es reconocida por sus videos experimentales, en los cuales mezcló danza y video, y por los que se convirtió en pionera de lo que hoy se conoce como videodanza, Pola Weiss fue pionera del videoarte en México. A finales de los años 80 en Francia, fue considerada como la videasta más importante en América Latina. Fue la primera mujer en titularse con un video en la historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, exploró el video lejos de las retóricas clásicas bajo las cuales fue concebido en su época, problematizando la dicotomía entre el evento artístico y su documentación audiovisual, entre el cuerpo y la tecnología.

Su obra estribó en una negociación entre lo íntimo, la esfera pública y los medios masivos. Para lograrlo, desarrolló una práctica orientada a la difusión televisiva como modelo conceptual, con el fin de acercar a un mayor número de personas al arte, pero también para replantear el rol público de la cultura. Su trabajo se centró en develar el cuerpo femenino de diferente manera a lo establecido por los estereotipos de belleza impuestos.

Los herederos de Pola Weiss, donaron al centro de documentación Arkheia del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) su archivo, el cual incluye más de tres mil documentos. Además del MUAC, se pudo hacer pública la obra de Weiss mediante www.polaweiss.mx, que contiene materiales del archivo, tres videos y un documental creado como reconocimiento.

Para Weiss, TV UNAM fue una de las de sus plataformas creativas más importantes, ya que, encontró videos y contribuyó a que hoy en día se conozcan 38 materiales completos, algunos de los cuales contienen copias digitales.  Es por ello que su acervo de la artista, pionera en su género en América Latina, fue donado a TV UNAM, en cuya videoteca se preserva en las condiciones adecuadas.

En el programa Vindictas, la documentalista Alejandra Arrieta habla de “Videodanza, viva video danza”, primer trabajo que realizó Weiss al conjuntar sus dos pasiones, el baile y el video.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM.

Historial

Descarga