Poesía Combatiente (Carta editorial Revista Lee+ 150)

Poesía Combatiente (Carta editorial Revista Lee+ 150)

01 de noviembre de 2021

La poesía es un acto de rebeldía absoluta. Cada verso abre la posibilidad de comprender lo que se escapa a nuestra mente, lo que se mostraba como absolutamente impronunciable, lo que nos coloca ante el más preciso y despiadado de los espejos. Ella, al mismo tiempo, clarifica el mundo y nos desnuda sin que podamos resistirnos a su fuerza, ella es la palabra precisa que da voz a las intimidades y nos obliga a entrar en nosotros mismos. A veces armados hasta los dientes, y en otras ocasiones, con la luz que nos revela lo que no queríamos mirar ni entender.

Estos hechos transforman al poeta en un combatiente que lucha al mismo tiempo en varios frentes: el de las palabras que se rebelan y que debe vencer para lograr que vayan más allá de sus significados; el del mundo sordo que se conforma con las viejas rimas y los antiguos conteos de sílabas —para muchos, la poesía terminó con los versos de Juan de Dios Peza o el “Paquito” de Gutiérrez Nájera—, y, por si lo anterior no fuera suficiente, el poeta también debe enfrentarse a sí mismo: sus heridas y su carne desgarrada son el precio por adentrarse a lo que está más allá de lo evidente.

Dedicar este número de Lee+ a la poesía resultaba obligado: ella es nuestra salvadora, nuestra tabla precisa en el naufragio y la tormenta que hemos vivido. Sin los versos —los escritos, los dichos y los soñados—, tal vez no hubiéramos sobrevivido y los creadores que se fueron sólo serían un nombre sin sentido. Por esta razón, esta entrega está dedicada a uno de ellos: Ángel Ortuño, el más punk de los poetas recientes.

Un número de celebración, son 150 ediciones de nuestra querida revista, difundiendo la cultura a todos los rincones del país y un poquito más allá. Nos complace dedicarlo a tan importante género: la poesía. Para ello nuestra portada va dedicada a seis grandes mujeres, que luchan, que difunden, que son ejemplo y marcan la libertad de ser mujer a través de su pluma: Mujeres combatientes.

Un ejemplar donde podrás leer la “Poesía en cautiverio: la mujer perseguida” de Brenda Ríos, un “Texto es el ser con quien vivo” de Carla Faesler, un viaje “De la recurrencia en lo profundo humano” de Rocío Cerón, mientras que Miguel Ángel Ángeles nos habla de “Las muertes y la vida de Joan Didion”. José Luis Trueba Lara, nuestro coeditor, nos lleva a “La poesía y el invento de una nación”, y Julio Trujillo editor adjunto y poeta, dedica la jiribilla a “La noche de Glück”, recordamos a Ángel Ortuño y nos presenta un texto “Para acercarse al poema”.

Nuestras entrevistas te acercaran a Alicia Keys, nos contó de su reciente libro “More myself” editado por Oprah y habló de su próximo sencillo LALA y su disco con Yara Sánchez de la Barquera. Una conversación a Juan Villoro sobre “La tierra de la gran promesa”, una charla a Katelyn Tarver, sobre su último álbum y tuvimos una entrevista relámpago a John Green. ¿Leemos? +                                                                                                                                        

Historial

Descarga