Fallece el dramaturgo español Alfonso Sastre

Fallece el dramaturgo español Alfonso Sastre

20 de septiembre 2021

El escritor Alfonso Sastre, una de las figuras más importantes de la generación del 50, conocidos como los “hijos de la Guerra Civil”, ha fallecido a los 95 años de edad en Hondarribia, en la provincia de Guipúzcoa.

El anuncio de su fallecimiento fue hecho por el partido político Abotsanitz a través de un mensaje en redes sociales, señalando que falleció “de muerte natural y rodeado de sus familiares”.

Alfonso Sastre, nació en 1926 en Madrid, durante su carrera Sastre se caracterizó por su compromiso político incuestionable formando parte de la oposición al franquismo y la defensa del independentismo vasco.

Frente a los que defendían posiciones posibilistas, utilizando los resquicios de la censura franquista para tratar de cambiarla desde dentro, Sastre se posicionó a favor de un teatro radical, abiertamente crítico con el régimen, lo que limitó el éxito de sus primeras obras.

Aunque es conocido por sus obras de teatro, Sastre también abordó otros géneros como el ensayo, la narrativa, la poesía y el guión cinematográfico. Su obra fue reconocida con distintos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro en 1986 y el de Literatura Dramática en 1993.

Sastre, nacido el 20 de febrero de 1926 en Madrid, estaba considerado uno de los principales exponentes de la denominada Generación del 50 y durante su larga trayectoria intelectual se caracterizó por su compromiso político contra la dictadura franquista.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, Sastre tuvo su primer gran éxito teatral con Escuadra hacia la muerte, un drama en dos actos estrenado en 1953 y prohibido por el régimen a la tercera representación, al que siguió La Mordaza.

Su extenso legado artístico e intelectual se compone de más de 50 obras teatrales y una veintena de ensayos, además de varias obras de narrativa y poesía. Escribió asimismo, una pequeña autobiografía en 2006 titulada Notas para una sonata en mi (menor).

Redactó y suscribió varios manifiestos a favor de los derechos de los presos de ETA así como de la legalización de Batasuna. +

 

Facebook

Historial

Descarga