Historia chiquita: episodios históricos de México contados como nunca

Historia chiquita: episodios históricos de México contados como nunca

La historia es una disciplina fascinante. Estoy convencida de que a todos podría encantarnos si nos la cuenta la persona adecuada, porque no hay forma de que la historia no nos implique emocionalmente. Esto lo demuestra a la perfección Sari, Sara Mariana Benítez, la historiadora detrás de este increíble proyecto. 

El libro Historia chiquita es resultado de un pódcast del mismo nombre, que surgió en 2018. La propuesta era crear contenido de divulgación de la historia para todos: participan personas de todos los ámbitos porque entre todos construimos la realidad. Este proyecto, además, está presente en varios frentes: stories en Instagram, historias en cómic, videos en YouTube, hilos de Twitter, pódcast y, finalmente, ¡un libro!

En Historia chiquita. Los personajes, barrios y recetas que dan color y sabor a México, encontramos una manera única de relatarnos la historia. Sari nos da una bienvenida cálida a las anécdotas que la relacionan con la historia de México de forma auténtica y cercana: nos cuenta recuerdos de su familia, sabores conocidos con todo y recetas, lugares, músicos, pelis y telenovelas que nos han configurado como mexicanos, y que tienen una historia fascinante detrás.

Este libro nos va mostrando, en una conversación casual, la expropiación petrolera y cómo los inmigrantes chinos popularizaron los bísquets en México; cómo una elefanta se escapó cuando la llevaban al zoológico de Chapultepec; por qué en la extinta República de Yugoslavia se popularizó el mariachi; el gracioso discurso en honor a la pierna que perdió Santa Anna; cómo muchas de nuestras interacciones familiares giran en torno a la televisión, y que las palomitas de maíz existen desde las culturas originarias.

En fin, el libro de Sari no nos cuenta la historia ni con la rigidez académica ni como “un chismecito”. Nos implica en esta disciplina que explica tanto de nosotros, que nos conmueve, nos divierte y nos lleva a profundizar en nuestro propio relato. Les recomiendo sinceramente dejarse llevar por todas estas anécdotas, recetas y viajes a otro México, que sigue siendo éste. +