Select Page

Diez datos sobre Rosario Castellanos

Diez datos sobre Rosario Castellanos

Rosario Castellanos fue una escritora, poeta, ensayista y diplomática mexicana, conocida por su profunda reflexión sobre la mujer y la cultura indígena. Entre sus obras destacadas se encuentran las novelas Balún Canán y Oficio de tinieblas, además de la antología Poesía no eres tú, que reúne sus composiciones poéticas. Para conocer más sobre esta influyente escritora, te presentamos 10 datos sobre su vida y trayectoria.

  1. Nacimiento: Rosario Castellanos Figueroa nació el 25 de mayo de 1925 en la capital de México. Su infancia transcurrió en Comitán, Chiapas, donde se establecieron sus padres, Adriana Figueroa y César Castellanos.
  1. Educación: Cursó la primaria y dos años de secundaria en Comitán. A los 16 años regresó a la capital para continuar sus estudios. Ingresó primero a la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antes de cambiarse a la carrera de Filosofía. Obtuvo la licenciatura y el grado de maestra con la tesis Sobre cultura femenina, que fue publicada en 2005. Posteriormente, estudió en la Universidad de Madrid gracias a una beca del Instituto de Cultura Hispánica.
  1. Amistad con Dolores Castro: Durante su formación en la UNAM, Rosario Castellanos conoció a la poeta Dolores Castro, con quien formó una duradera amistad y compartió su pasión por la poesía. Esta relación influyó significativamente en su desarrollo literario.
  1. Inicio en la literatura: A los 18 años, realizó sus primeras publicaciones en América. Revista Antológica, dirigida por Marco Antonio Millán y Efrén Hernández, lo que marcó el comienzo de su carrera como escritora.
  1. Movimentos literarios: Se le identificó como integrante del grupo de los Ocho poetas mexicanos, conocido así por haber publicado una antología con ese nombre (1955); esto consolidó su posición en la literatura mexicana, pues la colocó a la altura de Dolores Castro y Octavio Novaro. También formó parte de la Generación del 50, donde se encontraban Jaime Sabines y Carlos Fuentes. Castellanos sobresalió por su reflexión crítica sobre la mujer y la presencia indígena en la sociedad.
  1. Trabajo en Chiapas: Fue directora del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y del grupo de teatro guiñol Teatro Petul, que se enfocaba en la alfabetización y concientización comunitaria a través de obras en lenguas indígenas.
  1. Publicaciones destacadas: Conocida por su profundidad y esmero, su obra poética se encuentra en Materia memorable (1969), En la tierra de en medio (1972), la antología Poesía no eres tú (1972), entre muchos otros títulos. Sus dos primeras novelas, Balún Canán (1957) y Oficio de tinieblas (1962), junto con el volumen de cuentos Ciudad Real (1960), se insertan en el denominado Ciclo de Chiapas, el cual, integrado por obras de diferentes autoras y autores, aborda los problemas y la multiculturalidad de aquella entidad federativa. Además, publicó Mujer que sabe latín… (1973), libro de ensayos que aborda temas feministas.
  1. Maternidad y familia: En 1958 se casó con Ricardo Guerra, con quien tuvo tres hijos; lamentablemente, los dos primeros fallecieron. Su tercer hijo, Gabriel, se convirtió en inspiración de muchos de sus escritos.
  1. Carrera diplomática: En 1971 fue nombrada embajadora de México en Israel, cargo que desempeñó hasta su muerte el 7 de agosto de 1974. De acuerdo con Elena Poniatowska, su discurso de nombramiento constituyó un hito en el feminismo mexicano.
  1. Legado literario: Rosario Castellanos exploró temas de género y multiculturalismo en México. Su relevante obra continúa siendo estudiada y ocupa un lugar significativo en la historia de la literatura mexicana.