Viajemos en el tiempo con Hilo de Aracne

Viajemos en el tiempo con Hilo de Aracne

01 de junio de 2021

La saga del Viajero del Tiempo comenzó cuando Alberto Chimal publicó en Twitter una serie de microrrelatos cuyo personaje principal era el protagonista de La máquina del tiempo, de H. G. Wells. Es por eso que la estructura de instantáneas se mantiene en esta saga, la nueva integrante de la colección Hilo de Aracne, editada por la UNAM para el público joven. A lo largo de sus páginas podrás conocer al Viajero del Tiempo, quien “usa una máquina propulsada por horas perdidas, ignoradas, malgastadas”, y a su gato, que por cierto se escapa a una era desconocida y se divierte haciendo algunas travesuras mientras su dueño lo busca afanoso. En esta ocasión, Sólin Sekkur fue el encargado de ilustrar las aventuras de esta nueva entrega.

Alberto Chimal, ganador de, entre otros, el Premio de la Fundación Cuatrogatos 2019, despliega una narrativa llena de humor y referencias ficcionales. El Viajero del Tiempo lo mismo se encuentra con personajes históricos que literarios, explora ciudades reales o imaginadas; básicamente puede estar en cualquier momento. Desde el título se advierte un juego de metaficción, lo cual se enfatiza cuando el protagonista es entrevistado por el propio autor, y profetiza la escritura y publicación de La saga del Viajero del Tiempo. Una de las virtudes de la escritura de Chimal es que, a pesar de sus referentes cultos, como la aporía de Zenón o la teoría del gato de Shrödinger, nunca pierde el humor, por el contrario, halla la manera de hacernos reír, incluso en las notas al pie.

Cada microrrelato de esta historia contiene a su vez muchas posibilidades imaginativas, por lo que su lectura es de lo más amena. Si no conoces alguna de las referencias, no te preocupes, en el libro vienen instrucciones para que saldes esas faltas. Además, puedes escoger leerlo por fragmentos o de manera intermitente o todo en una sentada. Las ilustraciones que acompañan esta saga traducen en imágenes el misterio y los enigmas de un personaje tan escurridizo como el Viajero del Tiempo. Así que no dudes, ¡sumérgete en esta novedad de Hilo de Aracne! Prepara tu equipaje y disponte a viajar a los lugares más remotos, o bien, sólo al siguiente instante de tu vida.

El libro puede llegar ya a tus manos o dispositivos electrónicos, pues se encuentra disponible en formato impreso y digital en el portal www.libros.unam.mx

Facebook

Historial

Descarga