Select Page

Giselle, un clásico de danza, se presentará en la Sala Miguel Covarrubias

Giselle, un clásico de danza, se presentará en la Sala Miguel Covarrubias

El amor, el engaño, la locura, la venganza y la muerte se escenificarán a través de la danza con Giselle, la máxima expresión del ballet romántico que presentará la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) durante cuatro días en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

El recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será testigo de cómo una joven campesina, al descubrir el engaño de su amado, perderá la razón y morirá, convirtiéndose en una Willi —un alma en pena— que se interpondrá ante la venganza de Myrtha —la reina de los espíritus vengativos— para salvar y defender a quien la traicionó.

La versión coreográfica de Anton Dolin, con música de Adolphe Adam, cobrará vida con las bailarinas Mayuko Nihei, Valeria Mariaud, Elisa Ramos y Greta Elizondo como Giselle; de los bailarines Argenis Montalvo, Erick Rodríguez, Roberto Rodríguez y Moisés Carrada en el papel de Albrecht, y de las bailarinas Ana Elisa Mena, Yoalli Sousa y Elisa Ramos en el papel de Myrtha.

Giselle fusiona en una historia lo terrenal y lo sobrenatural. La puesta en escena nació de la inspiración que causó el talento de Carlotta Grisi, joven bailarina italiana de tan sólo 22 años, al poeta y crítico francés Théophile Gautier, quien preparó el argumento junto con el libretista Vernoy de Saint-Georges, inspirándose en la vieja leyenda germánica de las Willis de Heinrich Heine —que trata de los espíritus de las jóvenes que mueren vestidas de novia antes de llegar al altar, se aparecen a medianoche a la luz de la Luna, llorando su pena y buscando venganza— y del poema Las fantasmas en Las orientales, de Víctor Hugo.

Con cinco funciones en total, la CND se presentará el jueves 29 y viernes 30 de junio a las 19:00 horas; en julio, el sábado 1 a las 12:30 y 19:00 horas, y el domingo 2 a las 12:30. Los boletos están a la venta en taquillas del teatro y a través de boletoscultura.unam.mx