Las rom-com son para sentirnos vivos. Una entrevista a Sarah Adams

Las rom-com son para sentirnos vivos. Una entrevista a Sarah Adams

Mariana Aguilar Mejía | Yara Vidal

Empecé a leer Las reglas del juego (Ediciones B, 2023) con un poco de reticencia, porque pensaba que las comedias románticas eran para las adolescentes enamoradizas y yo soy una adulta no muy entusiasmada con el romance. No tenía planeado lo que vino después: terminé de leer la novela en tres días porque aprovechaba todos mis momentos de descanso para saber qué estaba pasando con Bree y Nathan, dos mejores amigos profundamente enamorados que aún no confesaban su atracción mutua. Así es: terminé enganchadísima con los “capítulos de papas fritas” de Sarah Adams. Y, ¿saben qué?, descubrí que hay momentos en los que necesitamos una cobijita, una bebida caliente y leer o ver una buena rom-com de principio a fin, sólo para emocionarnos: para dejar que nos invada la alegría de las historias de amor. Tuvimos la fortuna de conseguir una entrevista con Sarah, quien nos platicó con mucho cariño sobre su fascinación por este género y cómo se convirtió en escritora.

Sarah, ¿cómo supiste que querías ser escritora?

Desde que tengo memoria, quise ser escritora. Estaba obsesionada con leer y escribir cuando era pequeña. Acumulaba diarios en blanco para usarlos para mis historias y que se sintieran como “libros de verdad”. En la preparatoria, mi amor por los literatura no hizo sino crecer, porque tuve a la profesora de escritura creativa más generosa del mundo. Ella siempre alentó mi pasión por las historias y me hizo sentir que se trataba de algo importante. En su clase, escribí mi primer cuento de romance (una dulce historia de época). Mi maestra habló con tanto entusiasmo sobre él, que consolidó mi amor por este género literario.

¿Cómo comenzaste a escribir de manera profesional y a publicar?

Pasé por algunos desvíos en mi carrera antes de escribir de manera profesional. Pero el momento en el que decidí escribir una novela fue cuando era una mamá que se queda en casa con dos hijas. Necesitaba una salida y un espacio que sintiera sólo para mí. Cuando terminé mi primer libro, me presentaron la idea de autopublicar y supe que era el camino correcto para mí. Publiqué ocho libros independientes mediante la plataforma de Amazon y resultó muy gratificante. Me siento muy agradecida de haber empezado de esa manera. Después de que Las reglas del juego se hiciera viral, empecé a trabajar con mi editorial actual en Estados Unidos, Dell, y me he sentido increíblemente feliz con esta decisión. He sido muy afortunada de experimentar ambas formas de publicar.

 

Has escrito diez novelas hasta ahora, la mayoría rom-coms, ¿qué es lo que te llevó a este género? ¿Qué encuentras en las comedias románticas?

Alegría. El mundo es tan pesado y tan difícil de enfrentar… que por eso amo leer y escribir comedias románticas. Este género permite que sigamos explorando ideas complejas del amor y de las relaciones, pero en un contexto luminoso y feliz.

¡A todos nos encantan las historias de amor! Es un gusto universal. Hasta ahora, tu única novela traducida al español es Las reglas del juego. Y próximamente Escapada a Roma. El público hispanohablante ha enloquecido con la primera. Creo que tenemos un lado muy romántico también, ¿qué piensas de esto?

Estoy encantada de que mis libros se traduzcan al español. Es realmente un sueño hecho realidad y espero traducir todos mis libros en el futuro. La comunidad de habla hispana ha sido muy amable y acogedora conmigo. Tienen un lugar especial en mi corazón.

En Las reglas del juego encontramos a dos mejores amigos profundamente enamorados que, sin embargo, guardan sus sentimientos en secreto porque tienen miedo de sentir esperanza y salir lastimados. ¿Cómo fue el proceso de escribir esta historia?

Fue complicada de escribir porque resultaba muy evidente que se amaban, pero también estaban aterrorizados de perderse por las complicaciones de una relación romántica. Muchas veces tenía que contenerme mientras escribía para que los personajes comenzaran gradualmente a entenderse y a sentirse cómodos con la idea de amar de una manera nueva para ellos. Fue tan divertido como frustrante. Y estoy segura de que esa misma sensación la tienen los lectores mientras leen la novela.

Hay una frase de esta novela que me encanta. “La esperanza es saludable. Que te prepares para lo peor no hará que la caída duela menos”. ¿Piensas que en el mundo de hoy deberíamos apostarle más a la esperanza y al optimismo?

Absolutamente. Ese sentimiento era algo de mi vida personal en lo que estaba trabajando cuando escribí el libro. Aprender a confiar en los sentimientos de esperanza es muy liberador y puede traer mucha felicidad.

Tus personajes son muy divertidos. Tienen un gran sentido del humor. Pero además pienso que su voz interior deja ver características muy humanas, como sentir inseguridades. En Las reglas del juego exploras incluso trastornos como la ansiedad. ¿Qué consideras lo más importante en la construcción de tus personajes?

Siempre me propongo escribir personajes que hagan que mis lectores se sientan representados de alguna manera. Y normalmente eso significa cavar dentro de mí y desenterrar aspectos que mantengo ocultos. Solía ​​darme miedo, pero cuanto más escribo, más me doy cuenta de que las partes de mí que incluyo en los libros para que mis personajes se sientan más reales (por ejemplo, los ataques de pánico de Nathan) son aquellas que los lectores me dicen que les ayudaron a sentirse vistos y amados.  Eso hace que me resulte más fácil hablar de esto.

Cuando empecé a leer Las reglas del juego no podía dejar de avanzar en la lectura. Es adictivo. Creo que tiene que ver con la estructura: en cada capítulo encuentras el punto de interés más alto y ahí concluyes. Entonces, los lectores pensamos: “Bueno, otro capítulo y ya”. ¿Las estrategias de tu narrativa han cambiado con el tiempo?

Siempre he intentado escribir mis libros con “capítulos de papas fritas”. Básicamente, capítulos más cortos que siempre te dejan con ganas de más. No puedes leer uno y sentirte satisfecho. Por lo general, cuando escribo, puedo sentir cuando el capítulo es más emocionante y ahí decido cortarlo. ¡Me alegra saber que esta estrategia ha funcionado!

¿Qué historia nos espera al público hispanohablante con Escapada a Roma? Estamos muy emocionados.

Con Escapada a Roma, leerán el romance más suave y acogedor. Los espera un pueblo entero de entrometidos cariñosos, junto con Noah, un gruñón con corazón de oro puro. Si alguna vez se han sentido agotados y con ganas de huir de todo y esconderse un rato, ¡se sentirán muy identificados con Amelia! Escapada a Roma es mi libro más tierno.

Notamos que eres una escritora muy en contacto con tus lectores a través de las redes. ¿Qué has descubierto en esta interacción?

Siempre he tenido como misión estar conectada con mis lectores. Es importante para mí sentirlos al otro lado de los libros. Escribo mejor cuando puedo imaginar a mi audiencia, cuando sé que mis novelas llegarán a manos amorosas (algunas de las cuales han estado conmigo desde el principio). Cuanto más crece este público, más difícil me resulta mantenerme en contacto, pero trato de tener siempre abierta mi línea de comunicación. Mi reacción favorita cuando respondo a un mensaje directo en Instagram es: “¡Estoy en shock de que me hayas respondido!”. Mis lectores son verdaderamente mi familia de libros y los amo.+

Compra el libro aquí.