Una conversación con Sabina Odone

Una conversación con Sabina  Odone

Juan Cardenas @desautomatas

La cantante y compositora chilena habló con Lee+ sobre su nuevo disco, su experiencia en México viviendo la era del COVID y su receta para ser feliz a través del arte. Uno pensaría que escuchar la música de Sabina Odone es suficiente para iluminarte el día, hasta que hablas con Sabina Odone. De inmediato se entiende porqué tanta luz en su música, este joven talento es un manantial de alegría y optimismo fundamentado.

Lee+: Sabina, cuál fue la reacción que percibiste a este, tu más reciente disco “Amore”.

Sabina Odone: Interesante porque ya es mi 4o disco, y por lo tanto siento la maduración en mi persona que se refleja en lo musical, e igual que yo, la gente lo puede sentir y absorber, estamos unidos entre mis sentir y quienes han conectado con la música. Me enorgullece el resultado y la recepción. Has mencionado lo íntimo y personal que este disco fue para ti, quizá el más personal de tu carrera, háblanos al respecto. Siempre he creído que el arte es una terapia, es un salvavidas, una herramienta de salvación profunda y sé que todos tenemos esa posibilidad en el fondo. La forma no importa, pueden ser discos, pintar, bailar, no importa la forma del arte, importa el fondo. Y todos nacemos artistas, todos los niños son artistas. Sería increíble que todos pudiéramos sacar ese lado artístico, porque nos vuelve honestos, es el lado del niño eterno, espontáneo, humano, instintivo que te hace conectar contigo. Por ello me siento una afortunada de poderme expresar y abrir a través de lo que más amo, el arte. 

Lee+: Has mencionado lo íntimo y personal que este disco fue para ti, quizá el más personal de tu carrera, háblanos al respecto.

Sabina Odone: Siempre he creído que el arte es una terapia, es un salvavidas, una herramienta de salvación profunda y sé que todos tenemos esa posibilidad en el fondo. La forma no importa, pueden ser discos, pintar, bailar, no importa la forma del arte, importa el fondo. Y todos nacemos artistas, todos los niños son artistas. Sería increíble que todos pudiéramos sacar ese lado artístico, porque nos vuelve honestos, es el lado del niño eterno, espontáneo, humano, instintivo que te hace conectar contigo. Por ello me siento una afortunada de poderme expresar y abrir a través de lo que más amo, el arte.   

Lee+: ¿La música es una terapia dices, crees que lo es para ti misma o es que te conviertes en una especie de terapeuta a través de tu arte?

Sabina Odone: Curioso sabes, sin quererlo formo parte del “Proyecto Ethos” del psicólogo y músico uruguayo Javier Silvera, quien convocó a algunos artistas a transmitir su mensaje como psicólogo, el hace una introducción muy bonita antes de nuestras canciones. Pueden escucharlo en Spotify. Y poco a poco me he dado cuenta de que mi música tiene este lado terapéutico, y me encanta, no conozco a mis pacientes, pero quien pueda verse reflejado en mi música al menos puede no sentirse solo. Y es hermoso darnos cuenta de que todos somos lo mismo, nos pasan cosas parecidas, sentimos parecido, no somos tan diferentes unos de otros, es muy bonita esa identificación con los otros. 

Lee+: ¿Qué aprendiste de ti misma luego de este disco tan personal?

Sabina Odone: Aprendí muchas cosas, a no ilusionarme con el amor, a diferenciar cuando es una ilusión, porque el enamoramiento nos puede confundir en ver cosas que no están pasando, pero nosotros imaginamos que sí o queremos que pasen; también a quererme más y que el amor verdadero eres tu. Uno mismo debe ser el amor de su vida. Debemos ser plenos, complementarnos nosotros mismos, y entonces compartir esa plenitud con alguien más. Pero estamos acostumbrados a que el otro nos salve, el otro nos llene, el otro nos satisfaga. Muy frustrante porque eso no va a pasar y es muy exigente para esa otra persona. 

Lee+: Llevas un buen tiempo viviendo y estudiando en México, ¿cómo ha sido la experiencia hasta ahora?

Sabina Odone: Desde el primer día que llegué a México vi el Museo de Bellas Artes, y lloré. El Zócalo y lloré. Muy acogida, muy querida, muy contenta con lo que me ha pasado y me sigue pasando aquí en México con mi música y mi vida, no lo cambiaría.

 Lee+: Como artista, vivir y experimentar algo de forma tan intense nos lleva a expresarlo, tenemos que sacarlo, ¿podemos esperar algo así de Sabina Odone tras su experiencia en México?

Sabina Odone: De hecho, ya estoy empezando a componer lo nuevo. Ahora me ha tocado esta gran crisis aquí, y claro que algo de eso va a salir. Pero también he escuchado muchas referencias, mucha música, muy íntima, minimalista elegante como la línea que llevo y la que quiero seguir. El entorno obviamente te influye, toca unir esa escancia que traigo con lo nuevo que voy viviendo y escuchando; la gente, las amistades, el país, la música. Sí o sí es un escalón más y refleja el momento que estás viviendo.

Lee+: Un año además inusual para todo el mundo tras la pandemia…

Sabina Odone: Mi disco “Amore” lo hice antes de la pandemia, pero durante este tiempo los conciertos no pueden realizarse, por lo cual he hecho muchos videos, en vivo o grabados, artísticos y teatrales, algo que amo también pues soy además actriz. En el video de “Amore” grabado en una casona Antigua de 1700 en Querétaro, improvisé el baile, en una sola toma, entonces, nos hemos visto en la necesidad de explorar más, sigue la necesidad de explorar, “cómo me las arreglo encerrado en estas cuatro paredes”. Sigo haciéndolo con otras herramientas, es recrear, re-expresar, re-interpretación de lo que ya hay y eso es muy divertido. 

Lee+: El 2020 además de la pandemia fue un año de mucho movimiento social, en todo el mundo, vimos la necesidad de la gente de expresar su sentir ante injusticias. Tu siempre has expresado tu empatía por estas expresiones, te has identificado con figuras como Violeta Parra, un icono de tu país y de Latinoamérica quien junto a otros como su hermano Nicanor, o Victor Hara, Pablo Neruda, fueron voces activas de movimientos sociales. ¿Te identificas y quieres ser parte de estos movimientos sociales?

Sabina Odone: Sí. Lo bueno de las generaciones actuales creo, es que nos involucramos. Cada vez más la gente está unida por el sentido común, el sentido de la dignidad. La plaza principal de Chile así se llama ahora: “Plaza de la Dignidad”. Es lo que buscamos todos. Luchar por cosas que debieran ser lógicas. Y yo veo en esta época que las clases sociales van desapareciendo, la gente cada vez menos quiere división. Yo me siento totalmente parte de ese pensamiento. Mi visión espiritual y ecológica me lleva a luchar desde ahí, siempre he respetado todo tipo de lucha, hay algunos más guerreros, otros quienes disfrutan más lo político, lo mío es más humano, siempre he sido muy espiritual, soy profesora de yoga. En fin, que puedo aportar mucho.  

Lee+: Finalmente, Sabina, la recomendación que pedimos hagas, algún libro que quieras compartir con los lectores de Lee más.

Sabina Odone: Justo estoy leyendo “El camino del artista” de Julia Cameron. Y aunque yo me dedico a ser artista este libro está hecho para todos. Me inspire mucho, debemos despertar a ese creador interior. Somos más felices si utilizamos nuestro tiempo en expresarnos. A veces no somos responsables de todo lo que absorbemos y debemos generar también nuestro propio contenido. Y con ese mensaje me quedo, no perdamos ese artista innato.

 

Facebook

Historial

Descarga