Select Page

Galería L presenta a la Colectiva Ruta 216

Galería L presenta a la Colectiva Ruta 216

En el marco de la exposición Colectiva Ruta 216, Galería L ofrece una panorámica de la producción artísticas, de diseño, editorial y gastronómica que impulsa el trabajo de artistas y diseñadores locales e internacionales.

  • Cerca de 45 propuestas artísticas, de diseño, proyectos de moda, editorial y gastronomía, integran la Colectiva Ruta 216.
  • Entre sus objetivos no sólo está el promover y consumir estas iniciativas, sino mostrar los procesos de trabajo de artistas jóvenes y consolidados mediante visitas a estudios, showrooms de diseñadores y proyectos de gastronomía local, entre otros. 
  • El proyecto se articula por una exhibición y una combi adaptada para fungir, al mismo tiempo, de galería expandida y transporte de productos y personas a distintas zonas de la ciudad.

La Colectiva Ruta 216 es un proyecto que busca facilitar la distribución y consumo de productos de arte, arte portable, cerámica utilitaria, editoriales emergentes, proyectos gastronómicos contemporáneos, a través de una exhibición en la Galería L y diversas actividades alrededor de Ciudad de México, que incluyen visitas a estudios de artistas, showrooms de diseñadores, proyectos de gastronomía local, entre otros. 

Colectiva Ruta 216 es proyecto creado en conjunto por BANANA Contemporary, Galería L y Galería Quetzalli, con el objetivo de salirse del terreno exclusivo de la exhibición artística para entrar en una propuesta que se focaliza por crear nuevos públicos y coleccionistas de obras y productos propios de la cultura contemporánea. Se proponen, por tanto, ser más activos en el sistema de venta y utilizar sus métodos propios, por ejemplo, el calendario comercial de fin de año, para incentivar la compra y el coleccionismo, así como descuentos en fechas especiales, venta de piezas asequibles para distintos públicos, entre otros. Para ello, Mónica Martínez, su curadora, reunió más de 45 propuestas artísticas, de diseño, proyectos de moda, editoriales y gastronómicos, que muestran en conjunto productos consumibles que artistas y diseñadores están desarrollando en paralelo a sus piezas artísticas para continuar en el mercado.

Un circuito artístico circular entre la producción, la exhibición y la compra

Colectiva Ruta 216 es un proyecto con una sede de exhibición y venta, que será Galería L, y un dispositivo móvil, una combi adaptada para fungir al mismo tiempo de galería expandida y transporte, para llevar productos y personas a distintas zonas de la ciudad para promocionar las piezas y proyectos elegidos. “Nos interesa generar estrategias de proyección para nuestros artistas, no sólo de exhibición, sino de venta. Participar del circuito artístico debe entenderse como un trabajo circular entre producción, exhibición y compra. Pareciera que las galerías y los gestores culturales tenemos un papel lateral, no sólo respecto a la venta de arte, sino de cualquier mercado en general y eso convierte a nuestros programas en sistemas de beneficencia cuando el objetivo es que sean negocios rentables y en crecimiento. Colectiva Ruta 216 es una de las muchas estrategias que estamos desarrollando como actores del circuito para lograrlo”, mencionó Mónica Martínez, directora de BANANA Contemporary y curadora del proyecto.

Las zonas elegidas para transportar la galería expandida son parques, esquinas de ejes viales, de escuelas, donde la cultura contemporánea por lo general no tiene cabida. Así como showrooms, estudios de artista, restaurantes, cafeterías o espacios en general, donde los creativos generarán experiencias y diálogos para compartir sus procesos de producción y distribución de piezas. 

Estas actividades comenzarán con la visita al estudio de la diseñadora Ariana Castellanos, quien trabaja con retazos de telas recicladas que encuentra en curtidoras de León, Guanajuato, para después convertirlas en accesorios de la vida diaria, como cinturones, cangureras, bolsas, monederos, entre otros. Un gran número de sus piezas están armadas con plásticos que recicla con la asociación Real Precious Plastic.

Otra de las actividades es un día en la Lagunilla con Marvin y Quetzal, ícono de la moda y lo queer en México. Humberto Espino, artista participante, tendrá tres días de sesiones de tatuaje en la Galería y artistas como Atardecer Dusk, Stan, Stijn y Leonardo Guerra llevarán a cabo sesiones de pintas e impresiones en vivo, en las que la comunidad será el ingrediente principal. “Tendremos actividades también pensadas de artistas para artistas, como un taller de grabado con Ramón Durán, para motivar a los creadores a utilizar otros soportes, conocer nuevos materiales y propiciar la colaboración entre ellos”, mencionó Polo Vidal, fundador de Galería L.

Con este proyecto BANANA Contemporary, Galería L y Galería Quetzalli continúan impulsando la colaboración sistemática entre actores del arte y la cultura contemporánea con el propósito de generar oportunidades y recursos para los agentes del circuito artístico. “Nos sentimos muy felices de seguir con esta colaboración que inició con el proyecto de Rotante en Galería L. Es fundamental que las galerías caminemos juntas y generemos proyectos de esta índole. Esperamos que Colectiva Ruta 216 se repita cada año y se convierta en un referente para el consumo de cultura en nuestro país”, concluyeron María Saldaña y Mariana Ortiz, directoras de Galería Quetzalli.

Consulta días, horarios de recorridos y actividades a través de las redes sociales de la Galería L:  @galeria_l @banana_contemporary @galeria_quetzalli

Artistas: Gala de Agua, Raúl Sisniega, Israel Vázquez, Cecilia Lizcano, Adriana BM Alfonso Barrera, Atardecer Dusk, Arcelia Julián, Achim Sachs, Ada Navarro, Begoña Zorrilla, Claudia Rodriguez, Emilia Sandoval, Emmanuel García, Gibran Julián, Gus Murrieta, Humberto Espino, Imanol Castro, Inismisqui, Inari Reséndiz, Ivonne Gutiérrez González, José Ángel Santiago, Leonardo Guerra, La Piztola, Leonor Hochschild, Mirel Fraga, Miguel Martínez, Paulina López, Rob Woodcox, Ricardo Pinto, Roberto Cervantes, Stijn.

Proyectos gastronómicos: Filemón Café, Masa, Pan de Nube, La Cel, Broka, Hacienda San Andrés, Cerveza Porfirio, Monstruo de Agua, Umani Kombucha, Editor Mezcal.

Proyectos de arte utilitario: Cerámica Bandida, Guay y Guayaba, Adriana BM, Rodete Studio, Ximena Corcuera, PAC, Orfeo, Mari Garnica, Daniela Chiñas, JMPR, Gus Arrieta, Cerámica de Nube, Ariana Castellanos Studio-Estudio Experimental, Marvin y Quetzal, EtlaLab-Arte Portable, Pol&Pol-Textil, Aloha From Hell Joyería, Sara-Taller de Risografía, Malas Malezas.

Colectiva Ruta 216 se presenta del 9 de noviembre de 2023 al 28 de enero de 2024 en la Galería L. Alfonso Reyes 216, Ciudad de México, C. P. 06100, México. https://galerial.com/diseno