INSITE: SPEECH ACTS

INSITE: SPEECH ACTS

14 de julio de 2021

Citlali Figueroa

Estuvimos en la presentación de Speech Acts (Actos de habla), una puesta en escena donde el performance desarrolla un dialogo entre los fragmentos en los archivos, los artistas, los objetos y el mundo. 

Andrea Torreblanca, nos explica el proceso para el guion que se desarrolla en tres actos, partiendo de tres preguntas que leyó en un texto del  año 2005 de Dennis Jarvis, geógrafo cultural, donde plantea: ¿Qué significa ser humano en este momento? ¿Cómo queremos intervenir en el futuro? ¿Qué cosas queremos decir? Esas preguntas detonaron en Andrea la idea para hacer el Journal y también para preguntarse ¿qué pasa si nos hacemos esas preguntas hoy en día? Así comenzó la idea del proyecto, ¿Cómo hacer el Journal y responder estas preguntas?

A grandes rasgos los actos son: “El primer acto es de introspección, sobre lo vivido el año pasado, una reflexión sobre lo doméstico, lo que se vive día a día y después pasa a una confrontación un contexto de crisis de pandemia, de racismo, de temas muy actuales y muy importantes para hablar hoy en día. Y el tercer acto está planteado como una posibilidad donde el arte abre el pensamiento hacia el futuro, abre una posibilidad de pensar que rol tiene el arte hoy en día en todo lo que vivimos”, nos cuenta Andrea.

El guion, de Andrea Torreblanca, es un montaje de textos publicados en los primeros cinco números del INSITE Journal: “Ensayar la resiliencia”, “Seres sociales”, “Formas vitales”, “Después de la historia”, y “Actos de habla”.

Una mirada del pasado hacia el futuro, una conversación entre los diálogos que se han encontrado en los fragmentos del archivo de entrevistas, proyectos, escritos de artistas que se han participado en el INSITE Journal, pero también invitando a nuevas voces a participar.

El reto inicial fue ¿cómo traer el archivo a una representación física? En el camino encontraron que las voces del pasado no solo son válidas para una etapa especifica ya que el orden del guion no es cronológico, sino que se buscó crear un dialogo entre las voces, que durante los tres actos se hacen presentes sin importar el año en que fueron escritas. Una vez definido el dialogo se dedicó a elegir la música, los instrumentos que acompañan la puesta en escena, y posteriormente, pensar en el reto de pasar estos diálogos a un escenario, es un espacio público como el museo, involucrando al ser humano en esta conversación, así en conjunto con el coreógrafo Arturo Lugo, quién ha hecho performance y se encargó de incluir los movimientos entre dos participantes en este dialogo de voces.

“Desde los fragmentos elegidos hasta el color de las cortinas, todo forma parte de un dialogo”.

La tensión e intercambio de movimientos entre los performers, las voces del pasado y la actualidad, la música, los colores, los playgrounds, nos transmiten emociones y nos hacen sentir que el arte nos abre la puerta al futuro.

Puedes encontrar la información en fundacionjumex.org/es. La exposición inicia el 15 de julio y estará hasta el 15 de agosto de 2021.

Los horarios del performance son:

Martes: 3:30 y 4:30 PM

Miércoles: 1:30 y 3:30 PM

Jueves, viernes, sábado y domingo: 12:30, 1:30, 3:30 y 4:30 PM

Duración: 20 minutos

Guion: Andrea Torreblanca

Diseño museográfico: PRODUCTORA

Interpretada por: Proyecto Amplio Espectro

Coreografía: Arturo Lugo

Performers: Joshua Sánchez, Arturo Lugo, Irasema Sánchez, Carla Segovia y Diego Vega

Facebook

Historial

Descarga