Diez datos sobre la escritora brasileña Carolina Maria de Jesus
Carolina Maria de Jesus fue una escritora brasileña conocida como la Escritora de la Favela. Aunque gozó de gran reconocimiento en los años sesenta del siglo pasado, su obra quedó relegada del ámbito literario. A continuación, te proporcionamos 10 datos importantes sobre su vida y su legado literario.
1. Origen: Carolina Maria de Jesus nació el 14 de marzo de 1914 en Minas Gerais, Brasil, en una familia pobre y marginada. A pesar de las dificultades, logró asistir a la escuela durante dos años y desde joven mostró su amor por la lectura y la escritura.
2. Niñez y juventud: Trabajó como empleada doméstica en haciendas y luego se estableció en la favela Canindé de São Paulo. Ahí, luchó por sobrevivir con la venta de cartones y chatarra, mientras se enfrentaba a la miseria, el hambre y la violencia.
3. Inicios en la literatura: Ante la falta de cuadernos para escribir, realizó notas en las revistas y libros que recogía. Éstos se convirtieron en sus diarios, que después serían publicados en conjunto como su primer libro: Quarto de despejo (1960), en el cual dio voz a la realidad de la favela.
4. Cuarto de desechos: En su primera y más exitosa publicación, traducida como Cuarto de desechos, Carolina Maria de Jesus expone de manera dramática su forma de sobrevivir día con día en medio de la miseria. Este poderoso texto muestra las desventajas de las mujeres negras en el aquel entonces: eran víctimas de violencia, abuso y violación, experiencias propias que la autora narra de manera auténtica y original.
5. El éxito: Cuarto de desechos se vendió en 16 países: en 1961 en Dinamarca, Holanda y Argentina; en 1962 en Francia, Alemania (Occidental), Suecia, Italia, Checoslovaquia, Rumania, Inglaterra, Estados Unidos de América y Japón; en 1963 en Polonia; en 1964 en Hungría; en 1965 en Cuba, y, entre 1962 y 1963, en la Unión Soviética.
6. Estilo: La escritura de Carolina Maria de Jesus se convirtió en una forma de evasión y desclasamiento, pues lo hacía cuando llegaba a tener tiempo libre, especialmente durante periodos de enfermedad o mal tiempo. Aunque anhelaba publicar sus novelas para salir de la favela, se enfrentó a la discriminación y el rechazo del mundo editorial por ser una escritora negra de origen humilde.
7. Activismo social: La autora también participó en actividades sociales y políticas: abogaba por los derechos de las mujeres y de las poblaciones pobres y las afrobrasileñas. Dio conferencias tanto en Brasil como en el extranjero; en ellas compartió su experiencia y su perspectiva sobre las desigualdades sociales.
8. Publicaciones: Luego del éxito de Cuarto de desechos, se editaron Casa de mampostería. Diario de una exahabitante de la favela (1961), Piezas del hambre (1963) y Proverbios (1963). Se publicaron también, después de su fallecimiento, El diario de Bitita (1982), Mi extraño diario (1996), Antología personal (1996) y ¿Dónde estás felicidad? (2014).
9. Interés por la música: Grabó en 1961 el álbum Quarto de despejo en RCA Victor. Todas las composiciones fueron suyas, y contaron con el acompañamiento de Francisco Moraes en los arreglos y con la dirección artística de Júlio Nagib.
10. Legado: A pesar de que la literatura de Carolina Maria de Jesus dio voz a las poblaciones marginadas, documentó la realidad social de su época y generó conciencia sobre las desigualdades y las injusticias en Brasil, desde una prosa directa, emotiva y reveladora, no volvió a alcanzar el reconocimiento obtenido por su primer libro y quedó relegada del ámbito literario. Murió en condiciones de pobreza en 1977.
Acércate a la obra de Carolina Maria de Jesus a través de la Red de librerías de Libros UNAM y de la tienda en línea libros.unam.mx Ahí encontrarás su libro Cuarto de desechos, editado en la colección Vindictas. Novela y memoria, con una introducción de la escritora Jumko Ogata Aguilar.