Bailee + (Carta editorial de la Revista Lee + 165)

Bailee + (Carta editorial de la Revista Lee + 165)

1 de febrero 2023

Si todo en este mundo es lenguaje, la danza también, y previo al habla, nuestra herramienta primigenia de comunicación. Bailando, el cuerpo dice lo que las palabras ignoran o no pueden expresar; esa lengua global resulta inmediatamente traducible, fresca y transparente, como toda gestualidad. En nuestra información genética está inscrita, desde el alba humana, una veta danzante.

Dryden dijo que el baile es la poesía de los pies, tal vez parafraseando a Simónides, quien mucho antes afirmó que la danza es poesía silenciosa. Jane Austen afirma que en el baile comienza el enamoramiento, y Beckett, en uno de sus relámpagos aforísticos, nos instruye: “Baila primero. Piensa después”. Lee+ se une a la celebración y el reconocimiento del baile como práctica y lenguaje vivificante, como expresión gozosa y elocuente, como seducción y desahogo, como ritual y como acompasamiento con el ritmo universal.

Itzel Mar, en “La utilidad de la pelvis”, enfoca su atención en el baile de las mujeres como bandera y liberación. Herles Velasco encuentra vínculos estrechos entre el baile y la literatura. Julio Trujillo establece una posible coreografía de letras, porque la poesía también puede bailar. Gilberto Díaz estudia la obra del cineasta más musical de nuestros días: Baz Luhrmann, y analiza el baile que marcó a una generación que veneraba a Tarantino, el cual enmarca a nuestra portada. Rodrigo Morlesin no se olvida de los niños, bailarines puros, ni de los libros que los hacen bailar. Yara Vidal da una vuelta por la subversión del baile, desde el charlestón hasta la poesía de Alice Walker y los bailarines que rompieron paradigmas. Irma Gallo entrevista a Gimena Romero y a Michael Sledge, mientras que Alejandro Magallanes nos deja en las páginas centrales un instructivo de vida. Te montamos un baile desde diferentes ópticas, en torno a algo que nos une: el fuego de la danza y de los bailarines que nacieron para encenderlo todo.+