La capacidad de resistir, el valor de recuperarse (Carta editorial de la Revista Lee + 163)

La capacidad de resistir, el valor de recuperarse (Carta editorial de la Revista Lee + 163)

1 de diciembre 2022

La resiliencia nos salva, nos permite recuperar a quienes éramos antes de que el mundo nos pusiera a prueba. En cierto sentido, los seres humanos somos como las hojas de papel que se doblan y se arrugan sin perder la posibilidad de recuperar su forma, las huellas que quedan marcadas se transforman en parte de nuestra historia, en la enseñanza que nos hace más fuertes. La “literatura y la resiliencia tienen su punto de encuentro en la relación del lenguaje con el comportamiento humano: éste exige un acto de sinceridad e introspección facilitado por la soledad del proceso de lectura”, afirma Herles Velasco en el artículo que nos ofrece en este número de Lee+.

La idea de Herles es un reto que asumimos hasta las últimas consecuencias y nos llevó a caminos maravillosos: la presencia de Michelle Obama y la posibilidad de adentrarnos en su nuevo libro nos sitúa ante la posibilidad de descubrir la maravilla y la fortaleza de la resiliencia. Y lo mismo nos sucede con las conversaciones que mantuvimos con Gilles Lipovestky y Rosa Montero, a las que se suman los ensayos sobre Almudena Grandes y los sobrevivientes. En las páginas de esta nueva entrega entrevistamos a Álvaro Enrigue, a Juan Tallón y a Aura García-Junco, todos ellos autores imprescindibles, junto con Liliana Blum y Dolly Parton.

Este número de Lee+ se abre ante sus lectores para ofrecerles una doble invitación: la primera conduce al silencio y la introspección, a la búsqueda de las palabras que se niegan a cerrar las puertas y restablecen el sentido de lo humano —como claramente ocurre en la obra de Michelle Obama—; en cambio, la segunda nos acerca a las discusiones actuales, a los libros que exploran caminos para revelar nuevos mundos y nuevas miradas sobre el pasado para así poder enfrentar el presente y crear un mejor futuro.+

¡Felices fiestas y gracias por leernos un año más!

Historial

Descarga