Select Page

Un libro para nosotras

Un libro para nosotras

¿Te consideras feminista o te interesa saber un poco más sobre el feminismo? Típico que quieres leer algo sobre el tema y lo único que te encuentras son textos de autoras extranjeras que piensan la condición de la mujer desde otro contexto político y social. ¡Por fortuna ya no será así! Libros UNAM acaba de publicar un compendio de textos que definitivamente vas a amar: Trayectorias del pensamiento feminista en América Latina, un volumen coordinado por Julia Antivilo, historiadora y artivista performancera feminista, en donde podrás hallar a autoras latinoamericanas teóricas del feminismo.

“El pensamiento feminista latinoamericano es una corriente de reflexión íntimamente ligada con la acción que poco aparece en las narrativas hegemónicas que abordan los feminismos”, nos dice Antivilo. Por ello es tan importante la aparición de este libro, pues reúne a cuatro autoras fundamentales para comprender nuestra realidad como mujeres. En primer lugar, podrás leer una selección de la tesis de maestría de la gran Rosario Castellanos: “Sobre cultura femenina”, aparecida en 1950, pero vigente en muchos de sus cuestionamientos. Además, el compendio en sí mismo parece una conversación entre varias especialistas, ya que incluye presentaciones para los textos; en el caso de la escritora chiapaneca, es la escritora Gabriela Ardila quien nos da la bienvenida con “Mujer de palabras”.

Un segundo momento importante del feminismo en América Latina está representado por la antropóloga Rita Segato, de quien podrás leer “La invención de la naturaleza: familia, sexo y género en la tradición religiosa afrobrasileña”. Este artículo publicado en 1986 es presentado por Tânia Mara Campos de Almeida con el texto “Entre naturalezas insurgentes: el pensamiento de Rita Segato y el Xangô de Recife”.

Las dos siguientes pensadoras son Ochy Curiel, activista, antropóloga social y cantautora, y Yuderkys Espinosa Miñoso, filósofa, escritora e investigadora feminista. Ambas, además de compartir la cercanía al feminismo de acción, incorporan en su pensamiento el antirracismo, la perspectiva decolonial y lo relativo a las disidencias sexuales. “Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial” y “El futuro ya fue: una crítica a la idea del progreso en las narrativas de liberación sexo-genéricas y queer identitarias en Abya Yala” son sus respectivas contribuciones y tienen a Lía Kastiyo-Spinósa como presentadora.

Como ves, ¡este libro no puede faltar en tu biblioteca, pues está hecho para conocer y para mover a la acción! ¡Debes sumarlo a tu librero! Puedes adquirirlo en la tienda en línea de libros.unam.mx, así como en la red de librerías de la UNAM.

Historial

Descarga