Select Page

Una conversación con Jo Nesbø

Una conversación con Jo Nesbø

14 de diciembre de 2020

Yara Sánchez de la Barquera Vidal

Jo Nesbø (Oslo, Noruega, 1960) saltó al universo de las estrellas literarias de la mano del detective Harry Hole, protagonista de doce de sus novelas. También es cantante de la banda noruega Di Derre, otra plataforma de proyección artística muy exitosa. Antes de la publicación de su nuevo thriller independiente, The Kingdom, nos sentamos con Nesbø para conocer todo sobre su más reciente libro.

Lee+: Si tuvieras que hacerlo en sólo una o dos frases, ¿cómo describirías la trama de The Kingdom?

Jo Nesbø: Dos hermanos con un oscuro secreto familiar se reencuentran en la finca donde crecieron. El hermano menor tiene un gran plan que promete que hará ricos a todos en la aldea, mientras que el hermano mayor, que se ha enamorado perdidamente de su cuñada, hace todo lo posible por ocultar lo que realmente sucedió hace años.

Lee+: ¿Qué inspiró tu nuevo libro?

Jo Nesbø: Vida, ficción, sueños y música.

Lee+: ¿Quiénes son los protagonistas clave de esta historia?, ¿podrías presentarnos a los protagonistas de The Kingdom?

Jo Nesbø: Roy es el narrador y hermano mayor que se quedó en la granja después de la muerte de sus padres y de Carl. Ahora tiene treinta y tantos años y dirige la gasolinera. Es un hombre con los pies en la tierra, de pocas palabras y sin amigos cercanos, pero es muy querido y respetado por la forma en que dirige su negocio. Es soltero, ha tenido dos largos romances con mujeres casadas, pero la única mujer de la que ha estado enamorado era la ex novia de su hermano menor.

Carl es un chico encantador, socialmente inteligente e inteligente que ha regresado con su esposa Shannon de Canadá. Quiere construir un hotel en el pueblo. Es recibido como un salvador pero nadie sabe que huye de un escándalo financiero.

Shannon es una mujer fuerte, talentosa y sensata, una arquitecta cuya ambición es construir su obra maestra en el espectacular paisaje de las tierras altas de la Noruega rural.

Lee+: The Kingdom es una historia que ahonda en la dinámica familiar y la relación entre hermanos, ¿por qué elegiste este enfoque para tu nuevo libro?

Jo Nesbø: Estoy seguro de que haber crecido con dos hermanos tiene algo que ver con eso. Existe este vínculo de lealtad que es tan fuerte, y en esta historia ese vínculo se prueba al extremo. Entonces, es la eterna pregunta: dado un dilema moral, en el que tienes las voces en competencia de tu corazón y tu cerebro, ¿qué eliges?, ¿qué habrías elegido tú si fueras uno de los tres personajes?

Lee+: The Kingdom es una historia ambientada en un pueblo rural muy pequeño, ¿cómo contribuye este entorno de pueblo pequeño a la historia?, ¿existen diferencias entre escribir una historia sobre un crimen ambientada en una ciudad y una historia sobre un crimen ambientada en una comunidad rural?

Jo Nesbø: Cuando tienes una historia ambientada en un espacio confinado, donde hay un universo interior y exterior distinto, crea un contexto en el que el lector espera que le des las principales variables del universo interior. Creo que el contrato es que no puede haber información o personajes nuevos y sorprendentes en el universo interior que simplemente entran en escena después del primer acto.

Lee+: A diferencia de tu novela anterior, Knife, The Kingdom es una novela policíaca independiente, ¿en qué se diferencia escribir una historia independiente de escribir una entrega en serie?

Jo Nesbø: El arco de la historia es diferente. No hay pasado que no puedas cambiar, ni futuro en el que tengas que pensar. Aparte de eso, escribo sobre las mismas cosas: amor, asesinato, lealtad, codicia, moralidad, lujuria y miedo a morir.

Lee+: ¿Qué es lo que más te emociona que los lectores descubran en este libro?

Jo Nesbø: Con suerte, el paisaje y la mentalidad de este país montañés noruego será tan fascinante para los lectores como lo ha sido para mí. +

Facebook

Historial

Descarga