Select Page

Cap. 70 Me llamo Cristina Rivera Garza

Cap. 70 Me llamo Cristina Rivera Garza

Entre sopas instantáneas, mandarinas y sillas de plástico, escuchamos la poesía de Cristina Rivera Garza, quien relata historias, presenta personajes y juega con objetos, como si de un cuento se tratara, en su último libro Me llamo cuerpo que no está. ¡No te pierdas esta maravillosa conversación con la autora! Además, trajimos para ti nuestros Anuncios Clasificados y otras sorpresas lectoras.

¡Dale play ahora!

La promesa, de Damon Galgut. En Libros del Asteroide 

Los Swart son una familia blanca que vive desde hace generaciones en una granja en las afueras de Pretoria, en Sudáfrica. Tras la muerte de la madre, se reúnen todos para el funeral en la casa familiar. Amor y Anton, dos de sus hijos, rechazan lo que la familia representa y no olvidan la promesa que su padre hizo a su madre poco antes de morir: que Salome, la mujer negra que lleva trabajando toda la vida para ellos y que la cuidó en sus últimos días, podría quedarse con la pequeña casa en la que siempre ha vivido. Pero el tiempo va pasando y la promesa no se cumple. La narración sigue los pasos de los Swart a lo largo de más de tres décadas; a través de la minuciosa exploración de los miembros de la familia y sus conflictos. Premio Booker 2021.

MicroDosis, de Enrique Bunbury. En Almuzara 

MicroDosis es un diario escrito durante los dos últimos años en el que Enrique Bunbury decide experimentar en su conciencia la ingesta de microdosis de psilocibina. El género elegido por el autor para narrar este viaje interior es la poesía. De esta forma Bunbury consolida su incursión en la literatura tras la aparición en 2021 de su primer poemario Exilio Topanga (La Bella Varsovia) sumando a los rasgos estéticos presentes en aquel una atmósfera de psicodelia y una crítica a la norma mental del sistema. MicroDosis es un libro experiencial e íntimo que contempla la rutina cotidiana con unos ojos que abren sin vacilaciones las puertas de otra percepción. El espacio y el tiempo adquieren una nueva profundidad igual que ocurre en los diarios de Krishnamurti, injertando en sus pasajes la herencia de la generación beat norteamericana, el onirismo de David Lynch y una plasticidad muy fílmica que recorre Los Ángeles con una red neuronal en llamas. Tomando las palabras de Vicente Gallego en su prólogo: De esa extinción de uno mismo en la amplitud cósmica, de esos viajes interiores donde lo consabido se torna inaceptable y lo prodigioso amanece a su prodigalidad nos hablan las páginas de este libro escrito a calzón quitado, pero lleno de afecto por todo, incluyendo el espectáculo siempre vano de este mundo. Prólogo de Vicente Gallego.

En ausencia de Blanca, de Antonio Muñoz Molina. En Booket México (por Planeta)

Mario, un joven funcionario, es la personificación de la rutina. Cada día a la misma hora llega a casa, donde espera encontrar a su esposa, Blanca, que es su polo opuesto. Antes de que Mario la rescatara, bebía, fumaba y tomaba pastillas sin ningún control. Mario le roba horas al trabajo y al ocio para estar con Blanca, su único interés, que se convierte en obsesión. Una novela breve pero elegante, con un final sorprendente.

Magia portátil, de Emma Smith. En Ariel México 

Una historia de los libros como objeto físico y sobre el poder que ejercen sobre nosotros. Un relato fascinante, en ocasiones soslayado, del libro en manos humanas, de las sensaciones y los hábitos que genera en contacto con los lectores. Los libros son importantes por las palabras que contienen, pero además de mundos que residen en nuestra mente son también objetos que nos acompañan. Magia portátil se adentra en el simbolismo de las obras literarias como artefactos, es decir, el encanto inherente a su materialidad y portabilidad. A partir de los múltiples aspectos que inciden en nuestra relación con los libros (incluso sin haberlos leído) y reinterpretando hitos cruciales en la historia de la lectura, Emma Smith reflexiona sobre la consciencia que hemos adquirido del universo de ejemplares atesorados, devorados, censurados y destruidos a lo largo de los siglos, o simplemente hojeados durante nuestra vida. Asimismo, la autora se detiene en la combinación de forma y contenido que condiciona no solo la experiencia lectora, sino el debate social, político y religioso que desencadenan.

Josef Albers. Life and Work, de Charles Darwent. En Thames & Hudson 

Primer biografía completa del gran artista, artesano y pensador del siglo XX, Josef Albers, cuya influencia todavía se siente en la actualidad.

Basándose en extensos escritos, documentos e ilustraciones de archivo inéditos, esta es la primera biografía completa de uno de los grandes artistas del siglo XX. Aunque se han escrito libros sobre Albers para audiencias especializadas, este nuevo volumen satisface la clara necesidad de un estudio más general. +