Cimbra, geometría de la plástica integral. Exposición temporal en el Anahuacalli

Cimbra, geometría de la plástica integral. Exposición temporal en el Anahuacalli

9 de diciembre 2022

  • El Museo Diego Rivera Anahuacalli conmemorará el 136 aniversario del natalicio de su fundador, con una exposición que rinde homenaje a su legado como coleccionista, investigador y muralista.
  • “Cimbra, geometría de la plástica integral”, estará en el Anahuacalli, desde el 9 de diciembre de 2022 al 22 de enero de 2023.
  • La muestra es una creación y curaduría conjunta, integrada por dos expertos en Rivera: la Responsable de Exposiciones del Anahuacalli, Karla Niño de Rivera y el Mtro. en Historia del Arte, Daniel Vargas Parra.

Este año, el Anahuacalli celebra el cumpleaños de Diego Rivera, rindiendo tributo a la compleja creatividad y asertiva inteligencia del muralista. El Museo se enorgullece de inaugurar “Cimbra, geometría de la Plástica Integral”, porque a través de esta muestra, los espectadores conocerán a Rivera como precursor de la Cuarta Etapa del Muralismo Mexicano. Sí, este movimiento pictórico fue tan complejo, que de acuerdo con eximios exponentes tales como Siqueiros y O’Gorman, llegó a tener una cuarta etapa, que fue técnica, estética y conceptualmente diferente a las que le anteceden.

En el contexto de la muestra, una secuencia fotográfica mostrará al visitante diferentes momentos de Diego Rivera trabajando en sus murales. Corresponde a un recorrido por las fases creativas del muralista, desde la realización de aquellos primeros murales bidimensionales, hasta la ejecución de los que conforman la etapa conocida como Integración Plástica, a la que pertenece la obra del Cárcamo de Chapultepec. En este último periodo, Rivera y O’Gorman crean los mosaico-murales plasmados en los plafones del Anahuacalli, cuyo proceso podrá ser  asimismo apreciado en la sección fotográfica de esta exposición. 

“Cimbra, geometría de la Plástica Integral” se ubicará en el segundo nivel del majestuoso edificio original del Anahuacalli; en las salas 20, 21, 22 y 23. Además de mostrarnos la última etapa evolutiva del Muralismo, esta exposición versa del simbolismo del Juego de la Pelota Mesoamericano que Rivera descubrió en la década del cincuenta. La interpretación de este rito propuesta por el muralista fue demasiado atrevida para los arquéologos de su tiempo. Sin embargo, hoy en día es ampliamente aceptada por este gremio de especialistas. Así, esta exposición pone en evidencia cómo Diego propuso teorías arqueológicas a partir de conexiones perceptuales y conceptuales que él generaba entre piezas de su colección; una manera de conocer que fue claramente adelantada a su generación.

En esta exposición, el Juego de la Pelota estará representado por bellas y sorprendentes figuras de la misma colección del Anahuacalli, es decir, por tesoros de Rivera. Una fotografía de Juan Guzmán retrata al muralista organizando sus esculturas de acuerdo a sus indagaciones sobre Juego de la Pelota. Sabemos por ende, que Rivera investigó estéticamente sus figuras precolombinas, con el afán de descubrir, desde la sensibilidad, sus posibles significados, usos cotidianos, así como rituales. Estos mecanismos de conocimiento de Diego, serán apreciados durante la visita a “Cimbra, geometría de la Plástica Integral”.

Los bocetos del proyecto mural que Diego Rivera diseña para el Estadio Olímpico Universitario, son también parte esencial de esta exposición. En estos dibujos, el muralista ilustró sus ideas respecto al Juego de Pelota mesoamericano. De esta forma, “Cimbra, geometría de la Plástica Integral” revela al Rivera coleccionista, pintor e investigador, a las amplias audiencias del Templo para las Artes legado por Diego: el Anahuacalli.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

El Anahuacalli es un templo para el arte diseñado y legado por Diego Rivera. Su arquitectura de estilo único, goza de inspiración prehispánica y moderna, integrada a la naturaleza. Su exposición permanente está compuesta por las más bellas esculturas de arte precolombino mesoamericano de la colección de Rivera.

El Anahuacalli comprende también un Espacio Ecológico, que resguarda flora y fauna propia del suelo volcánico del lugar. Esta reserva, se contempla panorámicamente desde la azotea del edificio principal.

Durante el año, y tal como lo planeó Rivera, exposiciones de arte contemporáneo mexicano e internacional se presentan en el Anahuacalli, alternando armónicamente con su arquitectura y con el arte mesoamericano en exhibición. Asimismo, una diversidad de actividades culturales se llevan a cabo, tales como conciertos, conferencias y conversatorios de diversos temas conectados al Museo.

El año 2021, el Anahuacalli se hizo aún más grande, con la inauguración de nuevos espacios arquitectónicos, cuyo diseño y construcción estuvo inspirado en el ideal riveriano de la Ciudad de las Artes. Estos, cuentan con áreas de talleres para el aprendizaje de disciplinas artísticas y medioambientales, dirigidas a todo público. Danza, Cerámica, Coro, Dibujo, Lectura, Ecología y Sustentabilidad, entre otras prácticas inmersas en el Pedregal de la Ciudad de México, son parte de la oferta de educación y cultivo personal que encontrarás en el Anahuacalli.

Síguenos en nuestras redes sociales, para enterarte de los maravillosos talleres que tenemos programados para el próximo año. ¡Te esperamos para enriquecer tu vida a través del aprendizaje del arte y la naturaleza!

El Museo Anahuacalli abre de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas. Venta de boletos en línea, en el sitio web https://boletos.museoanahuacalli.org.mx/ y en la taquilla del Museo.

Todo boleto del Museo Frida Kahlo es una cortesía para el Museo Anahuacalli, que tiene vigencia de un año.

Museo Diego Rivera Anahuacalli
Dirección: Calle Museo #150
Colonia San Pablo de Tepetlapa, Coyoacán 04620, CDMX
BIO: www.linkr.bio/anahuacalli
Página web: www.museoanahuacalli.org.mx
Facebook: @museoanahuacalli
Twitter @anahuacalli
Instagram: @anahuacalli

Historial

Descarga