Select Page

¡Listrosaurios en pleno siglo XXI!

¡Listrosaurios en pleno siglo XXI!

09 de febrero de 2022

Si te interesa el cambio climático o quieres saber más sobre el Antropoceno, tienes que leer este libro de Francisco Serratos: El Capitaloceno. Una historia radical de la crisis climática, una coedición de Libros UNAM y Festina, como parte del programa lanzado durante la pandemia para apoyar a la industria editorial independiente. Serratos, profesor e investigador, busca narrarnos cómo hemos llegado a poner el planeta en grave peligro, pues sus condiciones actuales son similares a lo que se conoce como el periodo Pérmico, una época de extinción masiva ocurrida hace millones y millones de años. Con una gran capacidad de síntesis y claridad expositiva, nos cuenta la historia ambiental de países como China, Rusia y Brasil, para brindarnos un panorama amplio que no deja lugar a dudas sobre la cualidad mundial de esta crisis.

“Según un reporte de la ONU de 2019 […] la humanidad ha reducido la población de fauna y flora en la Tierra un 20% en tan sólo el último siglo.” Ello se debe a la agricultura intensiva, la deforestación y la sobreexplotación de recursos dentro de un sistema económico que no prioriza la vida. Esta situación, como nos dice Serratos, no ocurrió de la noche a la mañana, sino que es un proceso cuyo aceleramiento es aterrador. Hablar de “Capitaloceno” (en lugar de “Antropoceno”) nos permite entender que el problema radica en el capitalismo, no en la actividad humana propiamente. Si bien una minoría ha provocado este desequilibrio ambiental, las consecuencias nos afectan a todas y todos. Por ello, otra virtud del texto es que nos impulsa a pensar hacia dónde queremos ir.

El autor es muy claro al señalar que en estas circunstancias nada más algunos seres humanos con suficiente poder económico y político, “capaces de deshacer y rehacer biomas enteros”, son los principales responsables. La historia que Serratos nos cuenta es la del Capitaloceno: nuestro presente. Cada relato nos enfrenta a un acontecimiento de devastación ambiental cuya dureza te hará cobrar conciencia de la emergencia en que vivimos. Hacia el final, sin embargo, se hace énfasis en que, lejos de hundirnos en la desesperanza, conocer esta parte de nuestra historia nos puede ayudar a “imaginar otros futuros posibles”.

Este libro está hecho para quienes buscan una lectura ágil e informada sobre el tema; además, incluye una extensa bibliografía que, te aseguramos, satisfará tus inquietudes. Si quieres saber de qué se trata “la hipótesis del Asesinato en el Oriente Exprés” o quiénes fueron los listrosaurios y cómo es que están de vuelta, ¡corre por tu ejemplar a libros.unam.mx! +

Historial

Descarga