Repensar el espacio con Atlántida Coll-Hurtado
2 de junio 2022
El Programa de Impulso a Creadores y Agentes Culturales 2020 de la UNAM se creó a partir de las necesidades resultantes de la crisis global provocada por la pandemia, que impactó significativamente al entorno editorial. De estas colaboraciones editoriales resultaron extraordinarios libros con temas tan diversos como fascinantes; he aquí Espacio y ocio: el turismo en México.
La doctora en geografía Atlántida Coll-Hurtado es ganadora del Premio Internacional de Geocrítica de la Universidad de Barcelona e investigadora emérita del Instituto de Geografía de la UNAM. De su mano descubriremos que comprar un boleto y visitar alguna zona arqueológica, feria, reserva natural, parque de diversiones o pueblo mágico tiene un trasfondo truculento y afanoso.
Primero, un breve recuento: sabemos que en la antigüedad se viajaba para encontrar comida y asientos temporales; luego, una vez que aprendimos a cultivar y desarrollamos tecnologías que propiciaron el sedentarismo, las grandes civilizaciones vieron la luz y los viajes fueron realizados por grupos exploradores, comerciantes, guerreros, con fines prácticos. Fue hasta el siglo XIX cuando el viaje se convirtió en un tema romanticista con aspiraciones espirituales o artísticas que implicaban el goce de paisajes diversos, escenarios históricos, destinos poéticos; además, los centros recreativos para las clases altas se ubicaron fuera de las grandes urbes. Este desplazamiento desató un nuevo giro empresarial que, en la década de 1950, se concretó en el que conocemos en la actualidad: paquetes de viajes, vuelos, hospedaje, experiencias, guías, paseos. Espacio y ocio: el turismo en México aborda este tema y coloca a nuestro país en el centro, por lo que es una lectura obligada para los y las estudiantes de turismo, geografía y áreas afines.
El libro es un punto de partida para hablar sobre los espacios geográficos para el turismo, un concepto joven dentro de los estudios del turismo en México. Asimismo, crea oportunidades de reflexión sobre el comportamiento de las y los turistas; las implicaciones políticas, económicas y sociales que éste representa; el cuidado al medio ambiente; el respeto a las poblaciones, a sus tradiciones y costumbres; la contaminación; el desgaste, y demás factores. También busca potenciar los beneficios del turismo: el derrame económico, la preservación, el enriquecimiento personal, por nombrar algunos. Gracias a Coll-Hurtado, tenemos la oportunidad de repensar el espacio en un momento decisivo para la república mexicana.
Encuentra Espacio y ocio: el turismo en México en las librerías de la UNAM y en nuestra tienda virtual en www.libros.unam.mx ¡No te pierdas ninguna de las novedades! Síguenos en redes sociales, donde podrás encontrarnos como @librosunam