Select Page

Cap. 52. ¿Qué libros hay debajo de tu árbol?

Cap. 52. ¿Qué libros hay debajo de tu árbol?

22 de diciembre 2022

¡Llegó el último capítulo de este año! Y qué mejor que cerrarlo con una plática con Liliana Blum, Alejandro Magallanes e Hilario Peña sobre los libros que los sorprendieron, pero también acerca de los que van a regalar. La conversación dio un giro inesperado, películas, música y tipografías, y un juego literario de papa caliente puso a prueba nuestra memoria. Quédate para averiguar por qué.

Rodrigo Morlesin no podía faltar para aconsejar a Santa Claus y a todos los que desean regalar libros infantiles hermosos. Acomódate, sírvete un ponche y dale play.

Dolores Claiborne, de Stephen King. En Debolsillo

Una novela íntima y espeluznante, repleta de horrores que, sin embargo, provienen de este mundo.Durante treinta años los habitantes de Little Tall Island han esperado averiguar qué pasó durante el extraño día -el día del eclipse total- en que murió el marido de Dolores Claiborne. Ahora la policía quiere averiguar qué pasó ayer, cuando la rica mujer para la que Dolores hacía las tareas domésticas, una mujer postrada en la cama, murió repentinamente. Sin otra opción más que hablar, Dolores presenta su conmovedora confesión. Esta confesión revela los lazos extraños y terribles a que la han obligado sus secretos; las abominables consecuencias de un feroz amor maternal; y la ira silenciosa que puede llenar de odio el corazón de una mujer. Sólo Stephen King podría haber imaginado y escrito esta novela, y lo demuestra abriendo de par en par las intimidades más oscuras y los pecados más despreciables de los hombres y las mujeres de un enquistado pueblo de Maine, guiando al lector por la vida subterránea de un municipio de imagen impecable. Una novela honesta y escalofriante. Chicago Tribune

Las letras son dibujos, de Alejandro Magallanes. En: Reservoir Books

Un libro sobre libros y letras y palabrasYa que usted me ha preguntado de que se trata este libro, yo debo contestare con toda puntualidad: Este libro es un parque de diversiones. Una galería que no exhibe sus cuadros enmarcados y colgados de las paredes, sino impresos y encuadernados, dispuestos a aplaudirle a la menor provocación. Un bestiario de dibujos y sonidos. Es un Koan en muchos actos. Una carta de amor a los libros y a sus creadores.Una colección de ensayos que hablan sobre los carteles, los libros para niños y niñas, el dibujo, el diseño y el concepto mismo de autoría. Es un libro de experimentos filosóficos para chicos, grandes y medianos también. No le digo que este libro no es una pipa; mejor pase y compruébelo usted mismo. En una de esas.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. En Cátedra

Cien años de soledad se ha convertido en la novela más emblemática de la cultura latinoamericana. Escrita por Gabriel García Márquez, esta obra se inscribió en lo que para unos es realismo mágico y para Alejo Carpentier es “lo real maravilloso”.

En un exhaustivo trabajo de imaginación, Gabriel García Márquez narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, familia condenada a la soledad.

Fulgor, de Alma Mancilla. En Salto de página

Eva, una joven estudiante de antropología que se recupera de un aborto, se instala en una cabaña para hacer un trabajo de campo sobre una comunidad indígena. Pero se topa en el bosque con un inquietante grupo de silenciosas mujeres de blanco, aunque nadie en el pueblo tiene constancia de ellas. Ni tampoco del extraño caserío que habitan, junto a un muchacho albino, por el que rondan las lechuzas. Y para cuando la medicación de Eva se agote, el límite entre fantasía y realidad se desvanecerá. Con una prosa depurada y crepuscular, Mancilla explora el terror opresivo que anida en el centro de la condición femenina.

Los libros de Terramar. Edición completa ilustrada, de Ursula K. Le Guin. En Minotauro México

En el archipiélago de Terramar hay dragones,magos y espectros, talismanes y poderes. Es unmundo gobernado por la magia y, ante todo, por laspalabras: cada cosa posee su nombre verdadero,el designado durante la Creación, cuyoconocimiento otorga a los hechiceros el dominiosobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivoconseguir la paz y la sabiduría. Las obras completas de Terramar aparecen en un compendio completamente ilustrado por primera vez. Este lanzamiento se ha creado para celebrar el quincuagésimo aniversario de la publicación de Un mago de Terramar, un único y lujoso volumen que incluye todas las novelas y los relatos de Ursula K. Le Guin basados en el mundo de Terramar. Es una obra completamente ilustrada, con más de cincuenta imágenes a color y en blanco y negro creadas por el aclamado artista Charles Vess, premiado con el World Fantasy Award, y la verdadera visión de Le Guin, además de la última palabra sobre Terramar. En esta maravillosa edición ilustrada encontrarás:

-Dos relatos cortos, ambos primeros embriones de Terramar: La Regla de los Nombres y La Palabra de Desvinculación.

-Las seis novelas de Terramar: Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana, Tehanu, Cuentos de Terramar y En el otro viento.

-El último relato enternecedor sobre Ged y Tenar, Luz de hogar.

-El relato La hija de Odren, publicado por primera vez.

-La conferencia que Le Guin leyó en Oxford en 1992: Terramar revisada: niños, mujeres, hombres y dragones.

-Un nuevo prólogo de Le Guin, donde le presenta Terramar a los nuevos lectores y les da la bienvenida a aquellos que vuelven al archipiélago.

Los críticos literarios y el público consideran a Terramar todo un triunfo. Las tumbas de Atuan recibió el Newbery Honor, La costa más lejana un National Book Award, Tehanu un Nebula Award y En el otro viento recibió un World Fantasy Award.

La soledad de los números primos, de Paolo Giordano. En Salamandra bolsillo

La novela que convirtió a Paolo Giordano en el fenómeno editorial más relevante de los últimos tiempos en Italia. Entre los números primos hay algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues, aunque permanecen próximos, entre ellos se interpone siempre un número par.Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la historia de Alice y Mattia, dos personas cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias de sendos episodios ocurridos en su niñez. Pese a la fuerte atracción que los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez. En Anagrama

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue. Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

La noche soy yo, de Henri Donnadieu. En Planeta México

En la noche todo se transforma: lo cotidiano puede convertirse en algo mágico.

Era la noche del 23 de enero de 1977. La calle Londres 156, en la Zona Rosa, se vestía de estolas, lentejuelas y tacones altos. Todos acudían al que sería el primer antro gay y rockero en México. Los asistentes estaban expectantes: un oasis de libertad en la vida nocturna estaba por nacer. ¿Quién lo planeó?

Fue Henri Donnadieu, el Productor de la Noche, un extravagante francés a quien le gustaba vivir sin reglas y sin límites. Se preparó como paracaidista militar en Francia, estudió en la Sorbona, organizó la primera compañía de cabaret en México, sobrevivió a tres atentados. Pero faltaba su golpe maestro: creó el mítico Disco Bar el 9, que convocó a la clientela más singular: Café Tacvba, Caifanes y Maldita Vecindad iniciaron su carrera aquí; no faltaba la visita de Carlos Monsiváis, Pita Amor y María Félix. Y no era menos asombrosa la noche si llegaba Silvia Pinal, Sylvester Stallone y Sean Connery.

Sin planearlo, Henri hizo de la noche su casa y del 9, uno de los íconos culturales más importantes de los ochenta. 

Cara de liebre, de Liliana Blum. En Seix Barral México

Con profunda sordidez y humor negro, Cara de Liebre es un honesto relato de lo que nos cosifica; de la cárcel que supone el cuerpo y los mecanismos que inútilmente buscamos para cubrir lo que a los ojos de los demás nos vuelve monstruosos, pues siempre queda algo, un vestigio, una marca que traiciona, que suele ser a veces más bochornosa incluso que el defecto en sí, real o aparente. El grupo que toca en el escenario da pena, aunque el vocalista no parece un mal partido. La atmósfera oscura es la adecuada para ocultar la cicatriz en su rostro, la dolorosa marca de las cirugías a las que fue sometida de niña debido a su labio leporino y que la hizo merecedora del cruel apodo de Cara de Liebre. Su aire desinhibido y su cuerpo exuberante logran llamar la atención del cantante, de hermosos ojos azules pero cuerpo fofo y deforme. Es el elegido. Después de conversar un rato, ella lo lleva a su casa. Es curioso piensa que el narcisismo del hombre le haga creer que la iniciativa es suya, cuando no sabe lo que le espera Liliana Blum, una de las narradoras más interesantes del panorama literario mexicano, aborda en esta novela los problemas del acoso, las relaciones destructivas y, en particular, la deshumanización implícita en la manera como observamos al otro y lo reducimos a sus defectos.