Billie Eilish y la vulnerabilidad. What Was I Made For?
La edición 66 de los Premios Grammy destacó porque las categorías más importantes premiaron a mujeres que hacen música. Entre éstas, Billie Eilish resultó ganadora en Mejor Canción del Año por “What Was I Made For”, que forma parte de la película de Barbie (2023) y que, por cierto, también obtuvo el Golden Globe en la categoría a Canción Original.
Esta canción, profundamente melancólica, tiene una capacidad única de recordarnos nuestra propia vulnerabilidad. La voz poética se pregunta para qué fue hecha; rememora su felicidad pasada, cuando vivía en la inconciencia (o la infancia), y muestra esperanza en que algún día obtendrá esa respuesta existencial, aunque en ese momento no la sepa.
Billie y Finneas Eilish compusieron la canción en una noche. La cantante confesó que, en su momento, no pensó en ella misma al crear “What Was I Made For?”, sino que se centró en el personaje de Barbie. Fue después, en una conversación con una amiga, cuando se dio cuenta de que en realidad esta canción tenía mucho que contar sobre su propia historia.
“What Was I Made For?” musicaliza los momentos de nuestra vida en los que asimilamos emociones complejas, como la pérdida, la frustración o la decepción; también se convierte en la banda sonora perfecta para abrazarnos a nosotras mismas, valorar cuánto hemos crecido con nuestra propia historia y saber que, pase lo que pase, estaremos bien en otro momento. +
I used to float, now I just fall down
I used to know but I’m not sure now
What I was made for
What was I made for?
Takin’ a drive, I was an ideal
Looked so alive, turns out I’m not real
Just something you paid for
What was I made for?
‘Cause I, I
I don’t know how to feel
But I wanna try
I don’t know how to feel
But someday, I might
Someday, I might
When did it end? All the enjoyment
I’m sad again, don’t tell my boyfriend
It’s not what he’s made for
What was I made for?
‘Cause I, ’cause I
I don’t know how to feel
But I wanna try
I don’t know how to feel
But someday I might
Someday I might
Think I forgot how to be happy
Something I’m not, but something I can be
Something I wait for
Something I’m made for
Something I’m made for