Kerouac, Bukowski, Ferlinghetti y Rushdie en diez datos curiosos

Kerouac, Bukowski, Ferlinghetti y Rushdie en diez datos curiosos

2 de agosto 2022.

Para explorar las biografías de los escritores Jack Kerouac, Charles Bukowski, Lawrence Ferlinghetti y Salman Rushdie, TV UNAM transmitirá cuatro documentales en los que lectores y especialistas ofrecen testimonios sobre los procesos creativos y las pasiones de estos grandes exponentes de la literatura. A continuación, te presentamos datos curiosos de estos autores que han dejado huella en las nuevas generaciones:

  1. Consejos de escritura de Jack Kerouac: “realiza garabatos en cuadernos de notas y escribe de manera salvaje para tu propia dicha, conviértete en un completo demente de tu imaginación, escribe para que el mundo vea y lea exactamente la imagen que tienes de él y elimina tus inhibiciones literarias, gramaticales y sintácticas”.
  2. Kerouac influyó en otros autores, pero también en el mundo del cine. Es una de las cabezas más importantes de la conocida generación Beat y sus obras fueron un referente para algunos movimientos sociales de los años 60 de la década pasada.
  3. Si bien la obra prosística de Kerouac es su faceta más recordada a partir de la publicación deEn el camino (1957), también escribió poesía en abundancia.
  4. Bukowski es una figura importante del realismo sucio y de la literatura norteamericana.
  5. A lo largo de su vida, Bukowski publicó seis novelas, nueve colecciones de cuentos y veinte colecciones de poemas.
  6. Con la propia colaboración de Charles Bukowski, se desarrollaron una serie de adaptaciones cinematográficas como Barfly, de 1987; Factótum, de 2005; El amor es un perro infernal, de 1987 y Sirena de Venecia, de 2011.

7. Lawrence Ferlinghetti tuvo una vida complicada. Su madre terminó sus días en un manicomio, pues no pudo soportar la muerte de su marido antes de que Lawrence naciera. 

8. Ferlinghetti creció en orfanatos y estudió en las universidades de Carolina del Norte y Columbia. Se doctoró en La Sorbona y cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, se alistó como oficial naval.

9. Salman Rushdie publicó el título Los versos satánicos en 1988, esta obra generó una gran controversia, ya que el ayatolá Jomeini condenó a muerte al escritor, pues el libro fue considerado una blasfemia contra el Corán. La cabeza de Rushdie fue valorada en cinco millones de dólares, por lo que tuvo que refugiarse en Reino Unido.

10. El 24 de septiembre de 1998, el presidente iraní, Mohamed Jatamí, concluyó oficialmente la persecución y la condena a muerte que el régimen de Jomeini había ordenado contra Rushdie.

El ciclo de documentales Literatura se transmite los miércoles, del 10 al 31 de agosto, a las 11:00 y 19:00 horas, con retransmisión los sábados a las 20:00 horas.

** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y

Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx.

Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter:

@tvunam y YouTube: TV UNAM.

Historial

Descarga