Pacifiction: del Festival de Cannes y los Premios César a cines de México
10 de abril 2023
Este jueves 13 de abril se estrena en México: Pacifiction, el largometraje franco español del director catalán Albert Serra, considerado por Cahiers Du Cinema la mejor película francesa de 2022. Tuvo su estreno mundial en Cannes y cuenta con dos Premios César, máximos galardones del cine francés: Mejor actuación masculina y Mejor fotografía.
Mejor actuación masculina y Mejor fotografía son los Premios César con los que se alzó esta cinta que se desarrolla en Tahití y que tiene como protagonista a De Roller, el más importante representante francés en el archipiélago de la Polinesia Francesa, un hombre calculador de modales impecables, que debe averiguar si los ensayos nucleares serán reanudados en ese territorio de ultramar.
A tan particular personaje le da vida el actor Benoît Magimel, quien lleva sobre sus hombros esta película descrita por el diario español El Periódico como “una obra abundantemente cautivadora… intrigante, bella, desconcertante, tierna, melancólica, seductora, absurda y a ratos hipnótica”.
Sobre su personaje, Magimel aseguró en publicación del medio francés RFI, que “cae bien, es divertido, tiene sabor, es múltiple” y destacó el trabajo del director Albert Serra: “no mira lo que hace, prepara una situación, instala las cámaras… y no hay texto, no hay diálogos. Hay situaciones que evolucionan, que se crean a medida que se filman. La libertad para el actor es excepcional”.
Sobre este drama que se rodó durante seis semanas en medio del confinamiento por Covid 19 en Tahití, su director expresó a El Diario de España cuál fue su desafío con esta película:
“Que fuera un poquito narrativa, que tuviera una cierta ligereza, que hubiera una pequeña peripecia, que tratara un tema de actualidad, con ciertas tensiones del mundo en que vivimos, que hubiera unas ciertas observaciones sobre lo humano, y esto contextualizado en un mundo más o menos coherente, identificable como el mundo actual”.
sAdemás, aseguró que Pacifiction le permitió destilar sus obsesiones por los detalles, “por pequeñas filias escabrosas, pequeñas sugestiones no políticamente correctas. Unas imágenes que a veces, de espectrales llegan a ser visionarias. Que tampoco fuera periodismo en imágenes, sino que realmente la pulsión creativa fuera lo más esencial. Y bueno, hacer esto compatible en ‘un todo’ coherente. Ese era mi desafío y no sé hasta qué punto lo conseguí, pero si el espectador lo siente como experiencia fuerte, pues ya está bien”.
Y al parecer lo logró, no solo con el público que ya pudo verla en Francia y España, sino también con la crítica. Las cinco estrellas de Fotogramas, así lo confirman: “Punzante y monumental (…) una película sensual, lánguida y rabiosa. Una meditación sobre el patetismo de una clase política perdida (…) Para sibaritas del cine más radical e incorruptible (…)”.
Por su parte, el Diario ABC afirmó que esta es “la mejor versión hasta el momento del cineasta español. Una película que explora y maneja con éxito la construcción de un relato, el cimiento de una intriga o la interpretación de una idea”, mientras que El País publicó que “es una deslumbrante inmersión en un paraíso decadente y crepuscular (…) La riqueza expresiva de Serra, su potencia estética, no para de crecer (…) una película tan extraterrestre como humana”.
Su estreno mundial en la Competencia Oficial del 75º. Festival de Cannes y su catalogación como la mejor película del 2022 en medios y encuestas tan importantes a nivel mundial como Le Monde, Cahiers du Cinéma, Les Inrockuptibles, La Internacional Cinéfila e IndieWire son su mejor antesala a su estreno en México este 13 de abril bajo la distribución de Interior XIII.