Novedades 8 de mayo de 2024

Novedades 8 de mayo de 2024

¡Pásale! Llegaste justo a tiempo para ver nuestras #Novedades, conducidas por el gran José Luis Trueba 🙌📚

Sólo puede sernos ajeno lo que ignoramos, de Javier Garciadiego. En El Colegio Nacional

Un nuevo acercamiento biográfico a Alfonso Reyes, uno de los protagonistas del panorama cultural mexicano del siglo XX, miembro fundador de El Colegio Nacional.• Una obra que reconstruye la vida del escritor y diplomático mexicano a partir de un vasto corpus documental, en el que destacan los diarios de Reyes y la nutrida correspondencia que sostuvo con numerosos personajes de los ámbitos de la cultura y la política en México y en otros países, como España, Argentina, Francia y Brasil. Prevalece en la opinión pública una imagen imprecisa de la vida de Alfonso Reyes. No fue un conservador, y fue mucho más que un viejo rechoncho y bonachón. Su vida fue muy intensa y en varios momentos hasta dramática. Cierto es que su padre, el general Bernardo Reyes, fue un porfirista de primera línea y luego el iniciador del cuartelazo que acabó con la vida y el gobierno de Madero; sin embargo, Alfonso Reyes rompió con la política de su familia y emprendió un difícil proceso de integración al régimen posrevolucionario mexicano. Fue un notable diplomático (en España, Francia, Argentina y Brasil) y un creador de instituciones imprescindibles para el país. Sobre todo, fue el autor de una inmensa obra literaria, a contra estilo del nacionalismo imperante, y buscó insertar la literatura mexicana en la tradición literaria mundial. En esta biografía, apoyada sobre todo en sus páginas más personales e íntimas —cartas y diarios—, se reconstruye con total sinceridad la vida de Alfonso Reyes, cuyo mensaje y legado es más grande que su obra. Insertada siempre en su contexto cultural y político, esta biografía de Reyes pretende ser también una historia de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX. Esta nueva edición contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Diplomacia Cultural Mexicana. 

Moctezuma y Atahualpa, de Eduardo Matos Moctezuma. En Tusquets México

Vida, pasión y muerte de dos gobernantes

Fue durante el siglo xvi cuando se materializaron los funestos augurios del fin de dos grandes civilizaciones; el ocaso de dos míticos gobernantes: Moctezuma Xocoyotzin y Atahualpa y, con ellos, el de los únicos Estados imperiales del Nuevo Mundo precolombino, mexica e inca: la Triple Alianza y Tawantinsuyo. Varios paralelismos existen, asimismo, entre los estadistas: ambos enfrentaron la llegada de los españoles y presenciaron la caída de sus pueblos, uno fue hecho prisionero por Cortés y el otro por Pizarro, pero sobre todo atestiguaron el advenimiento de un nuevo orden que emergió sobre las ruinas de sus imperios. Una cruel sincronía que ha intrigado por igual a historiadores, arqueólogos y etnólogos.

Eduardo Matos Moctezuma (Premio Princesa de Asturias) y Luis Millones Santa Gadea (uno de los historiadores y antropólogos peruanos con mayor reconocimiento internacional) contraponen los perfiles de estas figuras legendarias en un fascinante libro que desvela los misterios acerca de su origen y destino.

Alejandro Rossi. Diario Uno, de Alejandro Rossi. En Ariel México

La élite literaria del México de los años setenta y ochenta dio mucho de qué hablar. En el torbellino de eventos, ideologías, efervescencias políticas y claroscuros institucionales, volaban nombres como Octavio Paz, Salvador Elizondo, Enrique Krauze, entre tantos otros. En este grupo de intelectuales
hubo alguien que levantó la mano: un pensador, escritor, editor, discípulo de Heiddeger y uno de los primeros gestores de la legendaria revista Vuelta; un extranjero en tierras y letras que buscaba hacerse un espacio donde sentirse menos ajeno. Su nombre: Alejandro Rossi.

Estas páginas, divididas en tres volúmenes, contienen las memorias de su diario fragmentadas y repartidas entre el tiempo y su hambre por escribir. Aquí habitan sus anhelos y frustraciones; su amistad con personajes como Paz o Zaid; su camino por Italia, Argentina, Venezuela y México; su aterrador encuentro con el cáncer y los recovecos de su intimidad con la literatura, que fue ese lugar donde por fin pudo hallar una lengua común.

Patriotas, de Will Fowler. En Martínez Roca México

Francisco Cienfuegos, un joven mestizo que se rebela contra el mundo de su padre criollo, ve su destino cambiar cuando se une a las fuerzas insurgentes. Con el transcurso de los años, y gracias a su inteligencia y ambición, Francisco forja alianzas con figuras clave de la historia de México como Santa Anna, logrando ascender a general de brigada. Sin embargo, a medida que su influencia crece, también lo hacen sus conflictos internos y familiares. La llegada de Benito Juárez al poder, y posteriormente la de Maximiliano de Habsburgo, desatan una serie de dilemas para Francisco, cuyo apoyo al Segundo Imperio divide a su familia. En medio de intrigas políticas, el patriarca de los Cienfuegos se ve obligado a tomar decisiones difíciles. Con su legado en juego y enfrentando a sus propios hijos, Francisco tendrá que decidir hasta dónde está dispuesto a arriesgar para preservar todo por lo que ha luchado.

Vida privada de los impresionistas, de Sue Roe. En Turner

En una de esas raras “conjunciones de genio”, París fue testigo, en las últimas décadas del siglo XIX, de las andanzas de un grupo de amigos que, hartos de ser rechazados por crítica y marchantes, abrieron su propio Salón de Pintura y pasaron a la historia como los impresionistas. La pandilla, comandada por Manet, el artista-dandy que pintaba mientras atendía las tertulias de su taller, estaba integrada también por Cézanne, el imposible pintor de peras y manzanas por el que nadie apostaba; Monet, siempre a punto de la quiebra; Pissarro, dispuesto a perseverar en su arte aunque nadie lo comprase; Berthe Morisot, modelo y musa de Manet, gran retratista y madre entregada; Degas, Renoir, Sisley, Caillebotte. un grupo de genios cuya obra es más conocida que su vida. Como biografía conjunta, esta obra presenta al lector una historia maravillosamente investigada y narrada con especial atención al pequeño detalle y a la pincelada de color, al estilo impresionista.

11 de septiembre, de Isabel Allende Bussi. En Debate

El martes 11 de septiembre de 1973 la autora de este libro partió en su automóvil a La Moneda para acompañar a su padre en la resistencia al golpe de Estado. Salió del palacio antes del bombardeo y, desde ese momento, tuvo que pasar por situaciones angustiantes antes de salir del país con su familia, en calidad de exiliada, el sábado 15 de septiembre.Este libro, un ejercicio de memoria de lo acontecido durante esa semana, ofrece por primera vez un testimonio de cómo lafamilia Allende Bussi tuvo que lidiar con episodios dolorosos y resguardados en la intimidad hasta hoy: la muerte del padre, el bombardeo a la residencia presidencial en Tomás Moro, el entierro anónimo en Viña del Mar, la rápida sal ida de su hermana Beatriz Tati Allende con el cuerpo diplomático cubano, el asilo familiar en la Embajada de México y la hasta último minuto angustiosa salida del país mediante la valiente gestión del embajador Gonzalo Martínez Corbalá. Isabel Allende Bussi lleva a cabo una poderosa y pormenorizada evocación de esa semana en que la gesta del presidente Salvador Allende impactó al mundo entero.