Bob Dylan, el Nobel rebelde
Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, se ha consagrado como uno de los músicos más importantes del siglo XX y este 24 de mayo festeja su aniversario número 82.
Despreocupado y bastante curioso, se dice que Bob gusta de pasear como cualquier otra persona en las ciudades y lugares que visita. El problema siempre es la polémica y el escándalo que eso puede causar, por lo que, en muchas ocasiones, se ve obligado a disfrazarse. Una vez se vistió de un indigente, por lo que algunos habitantes del lugar por donde transitaba alertaron a la policía. Más tarde una joven oficial llegó para interrogarlo. Ella no creyó su respuesta: “soy Bob Dylan”. Tras más preguntas, dudas y sospechas la uniformada constató, junto con un superior que, efectivamente, ese vagabundo era Bob Dylan.
Su sencillo de 1965 “Like a Rolling Stone”, fue clasificado como una revolución musical por su impresionante combinación de guitarra eléctrica, acordes de órgano y aquella conmovedora voz que no sigue las reglas.
En 2016, para sorpresa de muchos, fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura: “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”; y manteniendo ese espíritu polémico y rebelde, su reacción mantuvo a la comunidad literaria -si no es que a todo el mundo- bajo la zozobra de saber si aceptaría el premio, o lo rechazaría. Meses después aceptó el galardón, en un discurso que Patty Smith pronunciaría en su representación.
Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Minnesota, Estados Unidos.+