Libros para poetas con almas torturadas

Libros para poetas con almas torturadas

¿Qué tienen en común Taylor Swift y Alejandra Pizarnik ? Quizás que ambas han escrito sus textos a raíz de momentos complicados de su vida, pero que han logrado que muchos se identifiquen con ellas por las palabras que vierten en su obra.

En la web y redes sociales, la palabra poesía ha tomado relevancia en estas últimas semanas, no solo porque casi al final del mes pasado se celebró el Día de la Poesía, sino también debido al lanzamiento del último álbum de la famosa cantante, Taylor Swift, The Tortured Poets Department (El departamento de los poetas torturados).

Mientras los fans de la cantautora esperaron días para conocer qué vendría en el nuevo álbum, los lectores pudieron retomar libros de poemas que el título del disco les hacía recordar. Es por ello que queremos proponerte leer poesía estos días (¡y siempre!) y te traemos estas sugerencias que estamos seguros los disfrutarás, si es que te identificas como un poeta con alma torturada

Poesía completa, de Alejandra Pizarnik

Alejandra Pizarnik es una figura de culto de las letras hispanas y una autora que se internó por infiernos raramente visitados por la literatura española. Su poesía se caracteriza por un hondo intimismo y una severa sensualidad o, en palabras de Octavio Paz, la obra de Pizarnik lleva a cabo una «cristalización verbal por amalgama de insomnio pasional y lucidez meridiana en una disolución de realidad sometida a las más altas temperaturas».

Esta edición, a cargo de Ana Becciu, incluye los libros de poemas editados en vida de la autora y los poemas inéditos compilados a partir de manuscritos.

Gabriela Mistral, en verso y prosa

Esta antología de Gabriela Mistral, una de las escritoras fundamentales del siglo XX en español, reúne íntegros loscuatro libros de poesía que la autora publicó en vida: Desolación, Ternura, Tala y Lagar. A ellos se suman inéditos poéticos de obras que no llegó a dar a imprenta, tales como Poema de Chile y Lagar II; una selección de otros poemas inéditos y dispersos, y muestras variadas de su prosa. Incluye textos complementarios sobre la autora y su obra de Gonzalo Rojas, Pedro Luis Barcia y Darío Villanueva, entre otros críticos, además de una bibliografía, un repertorio de nombres propios y un glosario.

Donde vuela el camaleón, de Ida Vitale

Con perfección formal, un inteligente manejo de la ironía y un magistral empleo de todas las posibilidades expresivas de nuestra lengua, la autora deslumbra una vez más con estas historias inquietantes en torno a la belleza, el dolor, el misterio y la profunda cuestión de la existencia.Donde vuela el camaleón es, en definitiva, una pequeña joya que amalgama no solo una poética, sino una manera de ver la vida.

Me llamo cuerpo que no está, de Cristina Rivera Garza

«La poesía de Cristina Rivera Garza es una carretera bífida: un camino que se bifurca entre la materialidad más tangible y rotunda y la posibilidad de lo contingente, de lo que podría o no suceder. Sus poemas son un lugar donde es viable que lo que es sea; pero, sobre todo, y como anhelaba Alejandra Pizarnik: que sea lo que no es.» Del prólogo de Sara Uribe.