Inclusive (Carta editorial Revista Lee+ No. 148)

Inclusive (Carta editorial Revista Lee+ No. 148)

01 de septiembre de 2021

El mito es preciso y nos revela nuestra condena eterna. El Banquete, de Platón, lo cuenta con todos sus detalles: los andróginos eran seres perfectos que no necesitaban a nadie para ser completos y absolutamente plenos. Daba igual si estaban formados por una pareja de varones, de mujeres o si se trataba de una criatura mixta. Ellos se amaban a sí mismos y no necesitaban a nadie más para lograr la fusión perfecta del abrazo que era tan largo como su existencia. Sin embargo, la desgracia los alcanzó con toda su furia: el poder del Olimpo los castigó de la peor manera posible y los partió para condenarlos a buscar su mitad perdida. Desde entonces, todos vagamos por el mundo buscando nuestra mitad perdida, nuestro complemento perfecto, nuestro amor ideal. Y, para nuestra desgracia, apenas unos pocos lograron hallarlo, mientras que la existencia de la mayoría de los seres humanos transcurre sin poder sanar la herida del antiguo desgarramiento. La mitad perdida y perfecta nunca fue hallada.

Andando el tiempo, en el Diccionario de la RAE, su definición cambió, y el mito platónico casi quedó atrás: un andrógino es una persona “cuyos rasgos externos no corresponden definidamente con los propios de su sexo”. Las palabras del diccionario tienen consecuencias interesantes: se trata de un ser casi dual, de un individuo sin fronteras precisas; de alguien que es y no es; de una totalidad que se muestra como un desafío o como una imagen que pone en entredicho la construcción tradicional del género. Ellos nos obligan a poner sobre la mesa las ideas de la inclusión, de lo inclusive y lo inclusivo; la posibilidad de que las personas sean capaces de decidir quiénes son más allá de las determinaciones sociales y las realidades que a ratos huelen a rancio. Este número de Lee+ reflexiona sobre la libertad para fluir entre géneros, elecciones y diferencias; por ello busca asomarse a algunas de las facetas de los seres que se revelaron al castigo del Olimpo y nos colocan ante la discusión de lo diverso y la necesidad de integrar todas las opciones.

Una edición que viaja en los colores y diversidades del tiempo, se asoma en las facetas de la libertad para fluir entre géneros y letras, elecciones y diferencias y nos coloca ante la discusión de lo diverso y la necesidad de integrar todas las opciones. En sus páginas se muestran algunos momentos clave de lo andrógino: la lucha de los machos contra las pelonas en los años veinte del siglo pasado, las palabras travestidas, la historia de Tiresias —el profeta ciego y andrógino—, los engaños de identificarse, la musicalidad del glam rock, la libertad e importancia de la re-significación del género. Por si fuera poco, tenemos una entrevista exclusiva a Marlene Taschen, celebrando los 40 años de la editorial TASCHEN: «Y hemos seguido haciendo libros con la misma pasión que siempre. Nuestro lema es hoy más vigente que nunca: “Hacemos libros para optimistas”». Platicamos con Claudia Posadas sobre su vida literaria y José Luis Trueba Lara nos habla su libro y, por último, nos adentramos en las sinfonías de Roberto Calasso y el testamento y poética de Tamara Kamenszain. ¡Te esperamos, ya comienza el viaje!+

Facebook

Historial

Descarga