Creación plástica y Antropoceno: Ximena Corcuera

Creación plástica y Antropoceno: Ximena Corcuera

Debemos dejar de hablar de lo individual, para actuar desde lo colectivo.

 Ximena Corcuera

En el corazón de la Amazonía, la exuberante selva tropical que abarca una extensión de siete millones de kilómetros cuadrados y que se distribuye a través de nueve países, surge una problemática de escala global que amenaza con alterar irrevocablemente uno de los ecosistemas más vitales para nuestro planeta. La Amazonía, a pesar de su inmenso valor como regulador climático, sumidero de carbono y santuario de biodiversidad, enfrenta un dramático declive. La deforestación ha mermado cerca de 15% de su cobertura vegetal en las últimas cinco décadas. Su rica biodiversidad, que alberga aproximadamente 14 mil especies de plantas y cinco mil especies de animales, se encuentra en peligro, con alrededor de ocho mil plantas y dos mil 300 animales al borde de la extinción, según el Panel Científico por la Amazonía. Además, las 350 comunidades indígenas que llaman hogar a esta región luchan contra la pobreza y el desarrollo desigual.

Ximena Corcuera, diseñadora de moda y artista mexicana, ha emergido como una voz poderosa que trasciende fronteras y fusiona el arte con la conciencia socioambiental. Su trayectoria, que ha dejado huella en mercados tan diversos como México, Tailandia y España, ha culminado en la creación de un proyecto homónimo con un enfoque innovador: un cruce entre moda y arte que tiene como núcleo la documentación y concientización de las complejas problemáticas socioambientales. Sus creaciones, obras de arte portables, trascienden la esfera estética para convertirse en símbolos de reflexiones y mensajes necesarios.

La culminación de su arduo trabajo y dedicación se refleja en Simbiosis, un proyecto colaborativo con la artista visual Begoña Zorrilla; ambas suman esfuerzos con la ong Saving The Amazon. Esta muestra no sólo representa una mirada local a la región de Madre de Dios en la Amazonía peruana, compartida por voluntarios que ofrecieron sus testimonios de vida, sino que proyecta una llamada global a la responsabilidad colectiva en la preservación de nuestros frágiles ecosistemas. 

Simbiosis no es solo una exposición, también se trata de un catalizador para la colaboración y la acción. Ximena Corcuera ha creado un espacio donde la moda, el arte y la sensibilización ambiental se entrelazan en una sinfonía de conciencia. Más allá de las galerías y las vitrinas, la exposición da paso a dos meses de actividades propuestas por la diseñadora, que tomarán lugar en Galería L, donde expertos de diversos campos se unen en un diálogo esclarecedor sobre el tema central.

La exhibición brinda un marco para conferencias, conversatorios y mesas de diálogo con voces influyentes como Mireille Acquart, consultora, speaker y líder de opinión en sostenibilidad corporativa, especialista en el sector textil y del vestido; Carlos Galindo, director de Comunicación Científica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); Alicia Viesca Segura, historiadora y antropóloga social  jubilada del inah; TheCofy, café medicinal orgánico artesanal mexicano; AxleMedic con David Suárez, herbolario tradicional urbano; la Fundación PAME y el Colectivo Axolote, agrupación interdisciplinaria que promueve prácticas sostenibles y comunitarias; Andrea Caballero, Beto Castro, Gaby Hernández y Paola Jezzabel Mota concibieron una pieza performática de danza contemporánea para la exposición. Asimismo, alianzas cruciales con entidades como Galería L, Fablab Impact y Fundamentally han enriquecido la construcción de este espacio invaluable.

El enfoque artístico de Ximena se erige sobre tres pilares que conforman su metodología de trabajo. En primer lugar, emplea la investigación y la documentación audiovisual para tejer una narrativa que catalice reflexiones profundas acerca de las causas abordadas. Más allá de entender, busca comunicar y compartir diversas realidades mediante testimonios vivos y experiencias auténticas. Esta narrativa evoluciona y se materializa en su segundo pilar: la creación de prendas que sirven como vínculos con el tema y vehículos de conciencia. Ximena abre un diálogo colaborativo y multidisciplinario, mientras que prioriza sistemas de producción responsables y la utilización de materiales de bajo impacto. El tercer pilar de su enfoque implica la formación de alianzas estratégicas con diversas ong y organizaciones comprometidas con las causas que su arte aborda. Cada adquisición contribuye con un porcentaje de donación destinado a apoyar la causa documentada.

En última instancia, Ximena Corcuera trasciende las limitaciones de la moda y el arte, extendiendo una mano para llevar a la comunidad a un viaje de sensibilización, acción y cocreación. La exhibición Simbiosis es un llamado a la reflexión, una invitación para aprender a coexistir y un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida en la protección de nuestros entornos.

Simbiosis se presenta del 17 de agosto al 22 de octubre de 2023, en la Galería L, ubicada en Alfonso Reyes 216, colonia Hipódromo, Ciudad de México, en un horario de las 11 a las 19 horas, de miércoles a viernes; de las 11 a las 18 los sábados, y de las 11 a las 17 los domingos. La entrada es libre. +