Almudena Grandes, querida escritora

Almudena Grandes, querida escritora

27 de noviembre de 2021

“Desde pequeña siempre he querido ser escritora, yo no me recuerdo a mi misma queriendo ser otra cosa, porque desde pequeña lo que más me ha gustado en esta vida es leer”.

Conocer la trayectoria de la escritora española Almudena Grandes es acercarse a una mujer que llevo su carrera a pesar de las desafortunadas situaciones que se encontró, de las mejores escritoras en la actualidad, tuvimos la oportunidad de coincidir en diversas ocasiones conociendo su lado humano. Durante su trayectoria reflexionó sobre la historia social y política de España del siglo XX y XXI. Una mujer que estudio Geografía e Historia, comenzó escribiendo textos para enciclopedias e incursionaba en los relatos breves. Desde joven se mostró interesada por la literatura y así durante 40 años escribió novelas, cuentos y muchos artículos para el diario El País.

Almudena siempre sintió amor por España, y desafío las realidades sociales intentando siempre refundar y decía “la monarquía hay que suprimirla”, mostrándose partidiaria de la democracia y de hacer lo posible para crear un mundo mejor, “Soy republica por lógica y por sentimiento”, se declaró en una entrevista.

Una vez le pidieron responder en un minuto: ¿Cómo te gustaría que fueran los hombres dentro de treinta años? Y respondió: “Me gustaría que los hombres dentro de treinta a oodo con las mujeres, a construir año con año codo a codo con las mujeres carrera a pesar de las desafortunadas situaciones qños, hubiereis servido para construir una sociedad igualitaria para construir una sociedad igualitaria codo con codo con las mujeres. Me gustaría que los hombres dentro de 30 años, hayais servido para dejar atrás todas las costumbres sobre las que se ha construido una sociedad injusta, para dejar atrás la violencia de genero, la discriminación, para deja atrás los prejuicios que ha podido haber tras el talento y la capacidad de las mujeres. Me gustaría que dentro de 30 años, los hombres pudieran dejar atrás desde las cosas más niñas como mirar en los embotellamientos a ver quien conduce el coche de a lado y decir: ‘mujer tenía que ser’, hasta las más importantes”.

En 1989, ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical por su primera novela Las edades de Lulú (Tusquets), a partir de ahí comenzó una gran carrera literaria. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría, que recibió los reconocimientos: Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. El primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García en 2017 y fue Premio Nacional de Narrativa, y recientemente La madre de Frankenstein (2020).

Hasta pronto. +

Les dejamos una entrevista, donde nos platicó de Los pacientes del doctor García, apreciamos su amor por la historia y la literatura:

Historial

Descarga