Select Page

¿Por qué seguir leyendo a Marcel Proust a 100 años de su muerte?

¿Por qué seguir leyendo a Marcel Proust a 100 años de su muerte?

25 de octubre 2022

Aunque ya había escrito Los placeres y los días, un libro de ensayos y relatos que se publicó en 1896, Marcel Proust se volvió inmortal con En busca del tiempo perdido, una obra monumental en siete partes a la que dedicó catorce años de su vida.

La gran novela de Proust —de quien este año se conmemora el centenario de su muerte— está compuesta por Por el camino de Swann (1913), cuya primera edición fue sufragada por el propio Proust; A la sombra de las muchachas en flor (1919), que fue todo un éxito y ganó el Premio Goncourt. Le siguieron El mundo de los Guermantes (2 volúmenes, 1920-1921) y Sodoma y Gomorra (2 volúmenes, 1921-1922),  que también tuvieron una excelente acogida. Las tres últimas partes, que dejó manuscritas, se publicaron después de su muerte: La prisionera (1923), La desaparición de Albertina o La fugitiva (2 volúmenes, 1925) y El tiempo recobrado (2 volúmenes, 1927).

Por supuesto que aventurarse a esos ¿cientos? ¿miles? de páginas no es fácil. Hasta los lectores consetudinarios temen enfrentarse a la lectura de Proust. Suena como algo que se estudia en la universidad y que sólo los especialistas pueden digerir. ¿Setenta páginas en una descripción? ¡Uff!

Sin embargo, se trata de una novela sobre el tiempo. Y según Michael Wood, profesor emérito de la Universidad de Princeton, es un gran tapiz de la vida social francesa, y tiene mucha influencia de Dickens, a quien Proust admiraba. 

Por otro lado, es cosa de entrarle sin prejuicios, nos dijo Magali Torres, mejor conocida como @nenamounstro en las redes sociales, en entrevista para Lee+.

Hay que abrirse a disfrutarlo como el sabor de una magdalena con una taza de té, tal como ocurre en Por el camino de Swann, el primer libro de la obra maestra de Proust.

Si a pesar de todo lo que te hemos dicho aquí, todavía no te animas a leer a Marcel Proust, te invitamos a la charla ¿Por qué leer a Proust a 100 años de su muerte?, en la que Magali Torres @nenamounstro, Nicolás Alvarado y Adán Ramírez Serret, charlarán acerca de este gran escritor que, además, está al alcance de todos. Te esperamos el 3 de noviembre a las 19 h en la sucursal Mauricio Achar de Librerías Gandhi.

Historial

Descarga