De Frida a Guard Dog: héroes que no olvidamos

De Frida a Guard Dog: héroes que no olvidamos

Por Yara Vidal

Dios envía a cada persona un perro con la misión divina de sanarnos y guiarnos. Estos fieles compañeros, mensajeros de amor, llegan dispuestos a curar heridas del alma que nadie más podría. Su lealtad inquebrantable ilumina caminos oscuros. 

En México, donde hay 29.7 millones de perros y gatos sin hogar, donde siete de cada diez animales de compañía sufren maltrato, donde diez mil de estas especies son sacrificadas mensualmente, y donde sólo hay 96 mil albergues para solucionar estas situaciones, es necesario que cada vez más tomemos conciencia acerca de la importancia de ofrecer vidas dignas a los perritos, así como a cada ser vivo con el que compartimos este planeta. 

Por eso elegí un par de historias que, entre otras cosas, nos muestran el valor del cuidado, de la compasión. Adopta, rescata: es hora de romper cadenas. 

El guardián encadenado: una voz para los silenciados 

Patrick McDonnell, aclamado ilustrador y autor nacido en Nueva Jersey en 1956, es el genio detrás de Mutts, una tira cómica creada en 1994 que celebra el amor por los animales y la naturaleza. Vegetariano estricto y activista ferviente, McDonnell sirve en las juntas directivas de organizaciones como la Humane Society of the United States, The Fund for Animals y el Eisner Awards Hall of Fame. Su trabajo, influenciado por clásicos como Peanuts y Krazy Kat, ha ganado premios como el National Cartoonists Society’s Reuben Award y ha sido traducido a 20 idiomas. McDonnell usa su arte para abogar por el bienestar animal, colaborando con PETA y promoviendo adopciones a través de sus tiras diarias. 

El libro Breaking the Chain: The Guard Dog Story (Harry N. Abrams, 2024) fue publicado para celebrar el 30 aniversario de Mutts. Su autor cuenta en una entrevista: “Estuve dibujando a Earl y Mooch durante casi un año y se me ocurrió que podría ser divertido que tuvieran un villano, como un perro malo y rudo. Y me di cuenta: ‘¡Dios mío! ¡Tengo a este perro encadenado!’”. Lo que pretendía ser un antagonista se transformó en un símbolo trágico: “Pensé en todos los perros de verdad de este país y del mundo que sufren el mismo destino insoportable. Quizás mi perro podría ser su voz.”

En la historia, que rompe con el formato habitual de Mutts un gag diario, Doozy, una niña activista, libera a Guard Dog de su cadena oxidada, reflejando casos reales de tethering —es decir, animales que viven encadenados, lo cual está prohibido en México y se sanciona con 10 años de prisión. “La respuesta fue abrumadora”, contó McDonnell, “los lectores enviaron cartas suplicando la libertad de Guard Dog, y organizaciones animalistas me contactaron […]. Siempre pensé: ‘Caramba, si logro inspirar a una sola familia a adoptar un perro, valdrá la pena’”. 

Como un perro encadenado que anhela libertad, Guard Dog ha jugado un rol clave en sensibilizar sobre la crueldad del tethering, inspirando a innumerables lectores de Mutts a rescatar animales reales y combatir prácticas abusivas. Además de incluir una biografía de Guard Dog, el libro contiene fotos y testimonios reales de lectores que salvaron perros encadenados. Guard Dog, renombrado Sparky en honor a Charles Schulz, representa no sólo crueldad animal, sino: “La crueldad que nos infligimos al permanecer encadenados a nuestras propias formas inconscientes de pensar”.

Como McDonnell, que usó su arte para concientizar, los animalistas locales claman por romper estas cadenas invisibles.

Héroes de cuatro patas: sacrificios que salvan

Héroes (Mosquito Books, 2022), de Lucas Rieras, celebra a los perros a través de 19 relatos reales de perros que han transformado vidas a costa de grandes sacrificios. En hospitales, calman a niños con cáncer; en cárceles, mitigan la furia; en residencias de ancianos, disipan la soledad. Rieras destaca: “Los perros no juzgan; sanan”. Un labrador guía ciegos; un pastor alemán detecta convulsiones.

En este libro conocerás historias como la de Frida, la labradora de la Marina, que salvó 12 vidas y detectó 53 cuerpos tras el sismo de 2017; también la de Eska que, en 2023, junto con otros canes, rescató en el terremoto de Turquía. Balto, husky que, en 1925, transportó suero en Alaska para salvar a miles de personas. Además, te adentrarás al heroísmo de Roco que rastrea desaparecidos; a Bruno y Cuate que detectan narcóticos, y Kratos y Héctor, explosivos, así como a la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que salva en derrumbes. Al respecto, Rieras comenta: “Su nariz es un superpoder; su corazón, nuestra salvación”.

Rompe la cadena: actúa ahora

Tú puedes hacer mucho para mejorar la vida de los perritos abandonados. Dona, haz colectas, adopta. El perrito que salves hoy podría ser tu salvador mañana. En sus ojos vemos nuestra humanidad.+