#JuevesDeListas Cinco libros básicos para entender el feminismo

#JuevesDeListas Cinco libros básicos para entender el feminismo

1 de diciembre 2022

Esta no pretende ser una lista exhaustiva —para empezar, sólo son cinco títulos—; o sea, no son todas las que están ni están todas las que son. Tampoco las pusimos en orden cronológico porque para eso está la escuela. Pero sí queremos ofrecerte un recorrido rápido por los que, a nuestro juicio, son los libros que te servirán para empezar a entrarle a esta vaina del feminismo. Y, ¡ojo!, que estas recomendaciones las pueden leer también los varones y las personas trans, no binarias y de género fluido. Para eso están. Ah, y por supuesto: todos están disponibles en Librerías Gandhi.

¿Acaso no soy yo una mujer?, de bell hooks. En consonni

Si, de entrada, crees que cometimos una falta de ortografía al escribir el nombre y apellido de la autora con minúsculas iniciales, déjanos aclararte que así era como ella firmaba sus libros. Nacida como Gloria Jean Watkins, adoptó este nombre en honor a su madre y a su abuela, y decidió escribirlo todo con minúsculas. Así que, lo que estamos haciendo es respetar la voluntad de esta enorme activista, escritora y académica de quien, por cierto, el 15 de diciembre se conmemora un año de su fallecimiento.

Una de las primeras grandes obras de la escritora y activista bell hooks. Publicada originalmente en 1981, ha ganado reconocimiento como un trabajo influyente en el pensamiento feminista. En él se examina la opresión que las mujeres negras han sufrido desde el siglo XVII hasta la actualidad. En ¿Acaso no soy yo una mujer? hooks explora varios temas recurrentes en su trabajo posterior: • El impacto histórico del sexismo y el racismo en las mujeres negras. • Los roles de los medios de comunicación y del sistema educativo en la representación de la mujer negra. • La idea de un patriarcado capitalista-supremacista blanco. • Y el desprecio por cuestiones de raza y clase dentro del feminismo. hooks insiste en que las luchas por el fin del racismo y el sexismo se entrecruzan y enfoca su escritura en la interseccionalidad de raza, capitalismo y género. A partir de la publicación de este libro, la autora se ha convertido en una eminente pensadora política y crítica cultural que inicia su reflexión desde su firma: bell hooks es una combinación de los nombres y apellidos de su madre y su abuela escritos en minúscula, según ella, porque mayúsculas deben ser las ideas; critica así la costumbre capitalista de sobrevalorar los nombres propios. 

Una habitación propia, de Virginia Woolf. En Austral.

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit. En Capitán Swing Libros

En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times. El término mansplaining conjuga man (hombre) y explaining (explica), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la experta en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.

Teoría King Kong, de Virginie Despentes. En Literatura Random House.

Teoría King Kong es uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género, un incisivo ensayo en el que Despentes comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad actual. “Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande. Porque el ideal de la mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista”.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie. En Literatura Random House.

En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. … Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite. El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.

Historial

Descarga