Movimientos sociales en el cine
5 de septiembre 2022
El cine puede ofrecer un testimonio de la realidad política de un país. El ciclo Cine y movimientos sociales, que transmite TV UNAM, revisa los trabajos cinematográficos que han retratado la represión a los movimientos sociales del pasado reciente y no tan reciente.
Enrique García Meza, director de Ayotzinapa, el paso de la tortuga, colaboró en la producción de diversas películas y series de televisión como El espinazo del diablo de Guillermo del Toro, Un toke de roc de Sergio García y La revancha de Alfredo Gurrola.
García Meza es fundador del programa “Producir es cosa de todas y todos”, con el cual realiza cortometrajes en zonas vulnerables, rurales e indígenas.
Inicialmente, Queimada era Quemada, una colonia española, pero a causa de la prohibición de sus películas por el gobierno español, la productora Columbia Pictures tomó la decisión de que los españoles del filme fueran portugueses.
Queimada plantea cómo las ideas ilustradas y los intereses de las potencias modernas se alzaron contra el orden antiguo e impusieron un despotismo aún más brutal y sin escrúpulos.
En los últimos años, israelíes y palestinos han iniciado una serie de acercamientos a través de la cultura, con la intención de generar un diálogo que permita superar las barreras políticas y sociales que se interponen entre ambos. Por ello, Cinco cámaras rotas, del palestino Emad Burnat y el israelí Guy Davidi, ofrece una nueva aproximación al conflicto.
Aunque fueron cinco cámaras las encargadas de filmar la historia, tras haber recibido ataques, el documental se nutre de los registros que sobrevivieron y con lo captado por un sexto equipo.
Emad Burnat conoció a Guy Davidi en 2009 y le pidió ayuda para realizar el documental. Ante la abundancia de reportajes ya existentes sobre la lucha de los campesinos de Bil’in, Davidi le recomendó que le diera una dimensión más personal al tema y que centrara el filme en su propia percepción de los hechos.
Allonsanfán, película dirigida por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, hace una reflexión sobre la izquierda política que trasciende el tiempo hacia la Italia actual. Es una de las obras más convincentes de los artistas toscanos.
Frente a tantos relatos falsamente heroicos e inflamados de retórica, los Taviani lograron poner en pie una fábula cínica sobre la derrota de la Revolución.
La traición y la utopía revolucionaria se dan la mano en Allonsanfán, que conserva algún aliento épico, así como una cierta corrección formal.
El ciclo Cine y movimientos sociales se transmite por TV UNAM del lunes 26 al jueves 29 de septiembre, a las 22:00 horas, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM.
** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y
Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM.