Samanta Schweblin gana el National Book Award

Samanta Schweblin gana el National Book Award

17 de noviembre de 2022

Por Irma Gallo

Fue el libro de cuentos Siete casas vacías traducido al inglés por Megan McDowell como Seven Empty Houses, el que le dio a ganar a la escritora argentina Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978), el National Book Award en el categoría de Literatura traducida.

El salón de eventos Cipriani Wall Street, en la ciudad de Nueva York, fue la sede para la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios literarios. Samanta Schweblin es la segunda argentina en ganarlo desde 1967, cuando le fue otorgado a Julio Cortázar por Rayuela.

En su discurso de agradecimiento, la autora radicada en Alemania, dijo: “Soy una escritora de cuentos breves, así que también voy a ser breve en lo que diga. Soy una privilegiada por tener un montón de personas que en todos estos años han sido de gran sostén: así que les quiero agradecer a ellos, a mi pareja, a mi familia, a algunas maestras muy especiales que tuve en mi vida, a muchos amigos muy especiales, a Megan, mi traductora”.

Samanta Schweblin, que recibió 10 mil dólares, una medalla y una estatua de bronce, compitió en esta categoría con otra latinoamericana, la ecuatoriana Mónica Ojeda, que participaba con la traducción de su novela Mandíbula, así como con A New Name: Septology VI-VII, de Jon Fosse; Kibogo, de Scholastique Mukasonga y Scattered All Over the Earth, de Yoko Tawada.

A Samanta Schweblin se le considera una de las mejores cuentistas latinoamericanas de las últimas décadas. Su obra ha sido traducida a 24 idiomas.

Sobra decir que este no es el primer galardón que recibe: en 2001, su libro de cuentos El núcleo del disturbio ganó el primer premio del Fondo Nacional de Artes, y en 2015 recibió el Premio Tigre Juan por su primera novela, Distancia de rescate. En 2017 la versión inglesa de la misma novela, con el título de Fever dream, y traducida también por Megan McDowell, fue seleccionada en la shortlist del Man Booker International Pride. Al año siguiente, la misma novela, en versión original en español, obtuvo el Premio Tournament of books por ser “el mejor libro del año publicado en los Estados Unidos”.

Cabe recordar que Siete casas vacías, publicado en español por Páginas de espuma, ganó el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero en 2015.

Historial

Descarga