Capítulo 23: Carmen Villoro, una Navegante de la Existencia

Capítulo 23: Carmen Villoro, una Navegante de la Existencia

12 de noviembre de 2021

Citlali Figueroa

Entre imágenes, metáforas y ritmo, las palabras de Carmen Villoro forman poesía que está presente en la prosa y en otras artes, Carmen nos lleva con armonía por textos poéticos, viajando entre cuentos infantiles, atravesando ensayos y recolectando muchas obras, una fuente de consuelo y de rescate que encontró en las palabras. Y entre el amor y la nostalgia llega como gran invitada al capítulo 23 en Desde el Librero, un podcast de Librerías Gandhi.

Nació en la Ciudad de México el 24 de octubre de 1958, vive en la tierra del mariachi y el tequila desde 1985. Carmen tenía 17 años cuando ingresó a su primer taller literario: el del poeta Juan Bañuelos. Desde ese momento, fue en busca de sus maestros y de sus amigos enseñantes, hasta formar una lista que, entre otros, incluiría a Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Vicente Quirarte, Antonio del Toro y Ricardo Yánez, por sólo mencionar a algunos de los más notorios. Estas voces le permitieron crear una obra en la que se mezclan el amor y la nostalgia; dando paso a poemas, prosas y libros infantiles.

Ha publicado varios libros de poesía entre ellos Que no se vaya el viento en 1990; Delfín desde el principio en 1993; en 1995 publicó Herida luzJugo de naranja (2000, 2008, 2017 y 2021)Obra negra (2006); En un lugar geométrico (2001); Marcador final (2002), Espiga antes del viento (antología e inéditos, 2011) y Liquidámbar (2017). También, se menciona los libros para niños Amarina y el viejo Pesadilla y otros cuentos y Papalote, papelito, entre otros. Coordinó la compilación de ensayos A 50 años del 68 Palinuro de México (2019). Coordinó la compilación de ensayos A 50 años del 68 Palinuro de México (2019). 

Conoceremos su leitmotiv y vamos a echar coto con ella, nos compartirá en Radiografía literaria los libros que han cambiado su vida, son 5 clásicos maravillosos.

Daremos los Avisos clasificados, entérate de lo que se puede encontrar en el mundo de la literatura y en Date cuentos José Luis Trueba nos platicará sobre el cuento de Federico García Lorca, Amantes asesinados por una perdiz, con la adaptación y narración de Gilberto Díaz.

Y mantente informado con las novedades del mundo de la cultura en Culturalees con Yara Sánchez de la Barquera.

GRM Brainfuck, de Sibylle Berg por editorial Alianza de Novela

Occidente ha dejado atrás su momento álgido; crece el paro juvenil, casi se ha culminado la privatización del Estado y la dictadura de la vigilancia se extiende por todas partes. Por el bien de la población. Estamos en Inglaterra o en cualquier otro país del mundo que también esté dividido; la mayoría es cada vez más pobre porque el capital crece por segundos. Cuatro jóvenes de entornos normales, véase, pobres, se han hartado de la realidad de un Estado fallido, de la beneficencia, de la falta de oportunidades, del sintechismo y del miedo a la policía, de la inhumanidad, los drones y una sociedad cada vez más despiadada. Buscan un lugar mejor para vivir que parece desvanecerse incluso antes de que se instalen en él. Esta novela es un viaje por lo absurdo de nuestros tiempos al ritmo de grime, la música de una generación cabreada. Esto no es una distopía. Es nuestra época. Pasen y vean el mundo de “GRM”.

Salir al mundo, de Ana Pazos por Planeta de libros México

Elisa tiene 12 años y vive con Virginia, que es más un desastre natural que una madre ejemplar. Mientras una dobla papeles para lidiar con una infancia rota, la otra pasa su tiempo entre bares, hombres y nicotina. Así es la vida de Elisa, hasta que Vito y su familia se mudan a su edificio. Aunque Vito es mucho mayor —tiene 20 años—, inician una peculiar amistad, en la que aprenden el uno de la otra y visitan cementerios de vez en cuando. Para lidiar con sus problemas, Elisa cuenta con un talento: puede convertir su angustia en origami, collages y pinturas únicas. De la mano de Érica, una amiga de su madre que nunca las ha dejado solas, abre su mente a la historia del arte y se sumerge en ese mundo… hasta que Virginia desaparece.

Historia de Shuggie Bain, de Douglas Stuart por Editorial Sexto Piso

A principios de los ochenta, Glasgow agoniza: la que fuera una próspera ciudad minera se ve ahora azotada por las políticas de Thatcher, que empujan a las familias al desempleo y el desaliento. Agnes Bain es una mujer bellísima y sin suerte que siempre soñó con alcanzar una vida mejor: una casa bonita y una felicidad que no tuviera que pagar a plazos. Cuando su marido, un taxista expansivo y mujeriego, la abandona por otra, Agnes se ve sola a cargo de tres hijos en un barrio sumido en la miseria y la decepción, hundiéndose más y más en el pozo sin fondo de la bebida. Sus hijos harán lo posible por salvarla, pero, obligados ellos mismos a salir adelante, acabarán por rendirse uno a uno. Todos menos Shuggie, el hijo menor, el único que se niega a ceder, el que con su amor incondicional mantiene a flote a Agnes. A Shuggie, un niño sensible, amanerado y un tanto redicho, le mortifica que los hijos de los mineros se rían de él y que los adultos lo tachen de distinto, pero, testarudo como es, también está convencido de que si se esfuerza al máximo conseguirá ser tan normal como los demás chicos y logrará ayudar a su madre a escapar de este lugar sin esperanza. 

El expediente de Anna Ajmátova, de Alberto Ruy Sánchez por Alfaguara

Nos habló de esta obra en el capítulo 19 y ahora ya está publicada, una novela collage, novela documental, un expediente de hechos y rumores escritos con una poesía retenida en pequeñas hojas de corteza de abedul, como se hacía en el gulag. Una novela sobre el poder de las palabras.

Para Anna, encontrar su voz fue la única manera posible de estar en el mundo. Nunca imaginó los efectos de su poesía sutil y afilada en tantas personas distintas. Ésta es la historia del torbellino de pasiones que desencadenó en cada una.

Historial

Descarga