Sabina Spielrein: la mujer que habló de la “pulsión de muerte” antes que Freud

Sabina Spielrein: la mujer que habló de la “pulsión de muerte” antes que Freud

 03 de mayo de 2021

El 12 de agosto de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, un comando de las SS hitlerianas irrumpió en Rostov, una de las ciudades más antiguas de Rusia, situada a orillas del lago Nero. Allí, las fuerzas nazis perpetraron una sangrienta masacre entre la población civil de origen judío de aquella localidad. En la lista de la personas asesinadas figura el nombre de Sabina Spielrein, quien pereció en compañía de sus dos hijas.

Sabina, que a la sazón contaba con 57 años, había estudiado medicina en Zúrich y hoy es considerada una de las primeras mujeres psicoanalistas de Europa. Aunque su vida no fue fácil, constituye un ejemplo de resiliencia, esfuerzo y superación. Sus reflexiones sobre la sexualidad, la educación infantil y las fuentes de la violencia contribuyeron a comprender mejor los claroscuros de la condición humana, e influyeron en la labor de gran cantidad de colegas, como el mismísimo Sigmund Freud y su alumno Jean Piaget.

 

Libros UNAM recién publicó, dentro de la colección Pequeños Grandes Ensayos, su obra La destrucción como origen del devenir, aparecida originalmente en alemán en 1912. Se trata no sólo del trabajo más importante de Sabina Spielrein, sino también de una reflexión que anticipa el concepto de “pulsión de muerte”, acuñado tiempo después por Freud. La aparición de este libro busca cubrir una ausencia dentro de la bibliografía sobre las obras pioneras del psicoanálisis, así como reivindicar la figura de Spielrein, cuya presencia y aportaciones han sido oscurecidas por una tradición que, sin pretexto válido, la ha marginado del canon psicoanalítico.

En La destrucción como origen del devenir se plantean algunas de las preguntas medulares relacionadas con la destructividad humana. Su análisis explora tanto la violencia colectiva (la que tiene su representación más clara en la guerra, pero que está presente en la sociedad entera), como la violencia íntima (la trasmutante que se ejerce en casa y con la pareja). Todo ello teniendo a manera de telón de fondo la sexualidad humana.

Esta edición fue traducida especialmente por Florencia Molfino. Incluye, además, una emotiva y esclarecedora presentación a cargo del escritor y médico especialista Jesús Ramírez-Bermúdez.

¡Te invitamos a conocer más de nuestras novedades! Asómate a: libros.unam.mx

Facebook

Historial

Descarga