Matrioshka, un poemario irreverente

Matrioshka, un poemario irreverente

01 de octubre de 2021

Si estás buscando un poemario irreverente e iconoclasta, entonces Matrioshka, de Pedro Martín Aguilar, alumno del doctorado en letras de la UNAM, es para ti. Por su carácter lúdico y crítico, así como por las imágenes sorprendentes que crea, este libro resultó ganador del Premio de Poesía Joven UNAM-SECTEI 2020, y ahora llega a las librerías para que pueda ser disfrutado por la comunidad lectora.

Como el título indica, la estructura del volumen se asemeja al de una muñeca rusa, pues cada apartado y cada poema parecen guardar dentro de sí uno más pequeño. Aunque la temática podría considerarse sombría, ya que constantemente se alude a la muerte y a la pérdida, no sólo de seres queridos, sino del equilibrio en el planeta, el autor consigue mantener con fino humor negro la tensión de sus composiciones.

Asimismo, Matrioshka reúne buena parte de los recursos de la poesía experimental: la intertextualidad, la alusión a otras referencias textuales y el borrado de palabras o versos. En el cuerpo de los poemas, y con un tono irónico y lúdico en muchos casos, hay citas de autores como Julio Cortázar, Juan Villoro y Octavio Paz; de igual modo, aparecen guiños a Pedro Páramo o a los relatos de Franz Kafka.

En particular, sobresale la mezcla del registro popular y el culto; por ejemplo, cuando imita el tono y la métrica de “Cielito lindo”, la conocida canción del folclor mexicano, pero consigue dotarla de un significado por completo distinto. De forma adicional, es posible hallar un juego con las notas al pie, además de una historia oculta que se desarrolla en los márgenes de los poemas; esto, por cierto, lo dota de un cierto toque detectivesco.

Pedro Martín Aguilar es un poeta joven que muestra en Matrioshka no sólo un dominio del lenguaje, sino también del conocimiento de la tradición poética en la lengua española. Lo más interesante es que, a pesar de su erudición, la obra no es solemne, sino todo lo contrario. Se trata de un libro que aborda el aspecto sórdido de la realidad con ironía y claridad. ¿Te gustaría conocerlo? ¡Corre por este poemario que seguro te encantará! Visita libros.unam.mx y si quieres eres poeta, sigue las redes sociales de @librosunam pronto saldrá la nueva convocatoria del Premio de Poesía Joven UNAM-SECTEI 2022 ¡Participa!

Conoce más en la charla que José Luis Treba Lara tuvó con Pedro Martín Aguilar, el autor.

Facebook

Historial

Descarga