Una apasionada defensa de la selva sudamericana

Una apasionada defensa de la selva sudamericana

13 de octubre 2022

Por Carlos Torres Tinajero

Mengele Zoo es una novela del escritor noruego Gert Nygårdshaug. El título proviene de una expresión brasileña utilizada para referirse a una situación fuera de control. En esta novela se cuenta la infancia y el desarrollo de Mino en una selva tropical. El personaje transita de sus aventuras infantiles entre la vegetación local y algunos sapos blancos a sus intereses profesionales, por los cuales cambia el rumbo de sus días y abandona la selva en su juventud temprana. En buena parte de la historia, las motivaciones de Mino se rigen por su afición a las mariposas, en medio de las costumbres y las relaciones sociales de su entorno.

Los contextos físico y situacional cobran importancia en el crecimiento psicológico del personaje, así como en la evolución de la trama y de sus intenciones: éstos se convierten en elementos determinantes para las conexiones humanas en camino al futuro y a la resolución del conflicto.

En Mengele Zoo se retrata una esfera del ambiente natural en Brasil llena de follaje y de animales silvestres. Durante la niñez de Mino, el contacto con la jungla y su trayectoria familiar marcan su personalidad y la curiosidad que siente por la zoología. El personaje desarrolla un gusto particular por los colores y las formas de una mariposa: la morpho azul. Se trata de una especie característica de la selva tropical donde Mino habita con sus allegados, a la orilla del pueblo, en una casa de barro, paja, troncos y techo de lámina. La recreación de espacios al aire libre y el vínculo de Mino con la morpho azul es un logro narrativo de Nygårdshaug. La admiración del personaje por esta especie se debe a que es una de las más difíciles de cazar: es necesario adentrarse en la jungla para encontrarla y capturarla, práctica ancestral en aquellas tierras. Cincuenta años atrás, algunos grupos, como los obojos y los kajimis, ya cazaban la morpho azul con flechas envenenadas. Hemos comentado que entre los motivos de la fascinación de Mino se encuentran la inigualable belleza y morfología corpórea de esta especie; sin embargo, con el paso del tiempo se transforma en un símbolo familiar que retrata el lazo de Mino con su padre, quien las vende en el mercado.

El oficio del padre de Mino consiste en reparar y vender ejemplares de morpho azul. Las fija sobre una tabla de montaje y despliega las alas con cuidado hacia arriba, hasta ponerlas en la posición correcta. Con las mariposas recostadas, acomoda las antenas de manera simétrica. Luego las pone a secar durante una semana y las guarda en una caja de plástico con fondo de corcho, con el objetivo de comercializarlas más tarde en el mercado. Mino, además de contemplar la belleza de estos insectos, profundiza en su conocimiento biológico. Uno de los simbolismos importantes de la morpho azul en la novela es el arraigo de Mino en su territorio. Este fenómeno adquiere gran relevancia: lleva al personaje a tomar determinaciones profundas para defender la selva de los propósitos comerciales y ecocidas de empresas trasnacionales, un elemento crucial en la novela, pues se transforma en el centro de las aspiraciones de Mino.

En contraste con la quietud y los hábitos regionales, algunas empresas trasnacionales invaden ciertas zonas del pueblo. Los directivos de éstas deciden explotar las materias primas de los territorios selváticos para su manufactura. El resultado es una temible deforestación y un cambio en la dinámica relacional de los habitantes. Se trata de una clara acción de violencia contra los moradores, sus costumbres y sus ambiciones: un ecocidio sin piedad. Bajo propósitos comerciales se invaden perímetros vírgenes de forma irracional, sin importar las tradiciones más arraigadas de los lugareños. Uno de los aspectos primordiales del conflicto de cada personaje, quizá el sustento humano y social de la escritura de Nygårdshaug, es el profundo apego de los actores principales a sus orígenes, sus raíces y su vida en comunidad, donde las relaciones se estrechan en armonía.

Durante sus estudios universitarios, Mino conforma el Grupo Mariposa, cuyo propósito es evidenciar, desde una perspectiva corporativa, la devastación de regiones selváticas con recursos importantes en manos de compañías internacionales. El grupo abandera la intención filantrópica de evitar la destrucción de la selva. Recuperar el equilibrio ecológico y familiar en el ecosistema de la infancia de Mino se vuelve necesario para devolverles la estabilidad a los personajes, y para ponerlos a salvo de cualquier atentado contra su integridad física y contra su historia. Todo esto ocurre en dos etapas fundamentales en la existencia de Mino: su niñez y su juventud madura. La novela trata, en resumidas cuentas, de una defensa apasionada y apasionante de las mariposas, de la selva sudamericana y de la vida comunitaria para recobrar el balance de lo humano.

Historial

Descarga