Qué son las bildungsroman y por qué El niño y la garza es una de ellas

Qué son las bildungsroman y por qué El niño y la garza es una de ellas

En la reciente entrega de los Globos de Oro, El niño y la garza, de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, se llevó el reconocimiento a mejor película animada. Además, se ha comentado que se trata de la última obra que saldrá de este estudio, motivo que ha generado gran expectación entre los seguidores de Miyazaki. 

Esta película está basada en una novela japonesa de 1937, llamada ¿Cómo vives?, de Genzaburo Yoshino. Esta obra gira en torno de Koperu, un chico de 15 años que experimenta pobreza y acoso escolar, y encuentra respuestas a sus dudas al lado de su tío.

El niño y la garza retoma algunos de estos elementos. Mahito es un adolescente que perdió a su madre en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Su padre vuelve a casarse con la hermana de su madre, e inicia así la reconstrucción de su vida, aún con señales claras de ansiedad, duelo, miedo y dolor. Mahito deberá atravesar universos paralelos para responder algunas de sus dudas, una de las más acuciantes: ¿por qué vale la pena vivir? En este camino, conocerá a un tío abuelo a quien la familia consideraba muerto o perdido.

Esta película y la novela en la que se basa pertenecen a una categoría literaria que se popularizó en el siglo XIX: la bildungsroman, “novela de crecimiento”. Como su nombre lo indica, estas obras literarias se caracterizan por retratar la maduración de un personaje desde el final de la infancia hasta el inicio de la vida adulta. Entre otros ejemplos, tenemos Jane Eyre, Matar a un ruiseñor , Harry Potter o El guardián entre el centeno.

Todos maduramos a través del conflicto, por lo cual las bildungsroman narran casi siempre un viaje, desafíos a superar, enemigos y aliados. Justo como sucede en El niño y la garza: la entrada a otro mundo, lejos de los cuidados familiares, las aliadas que encuentra en el camino, las tareas, la decisión de permanecer en ese otro mundo o volver a tratar de cambiar el suyo.

Al final, la estética característica de Studio Ghibli, además de la cercanía emocional que se logra con Mahito, nos deja la sensación de que la vida es compleja, pero llena de motivos por los cuales vale la pena, como la amistad y el amor de nuestra familia. Ustedes ¿ya vieron El niño y la garza?